red.diariocritico.com

Aumenta la presión diplomática

Moratinos pide a Somalia "compromiso para garantizar la seguridad de todos los marineros"

> De la Vega defiende su viaje a Argentina y afirma que sigue trabajando en la liberación

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación afirmó este domingo que España ha pedido al Gobierno somalí que haga "todos los esfuerzos necesarios" para lograr una "solución definitiva" del secuestro del atunero español 'Alakrana' y sus tripulantes.
   Moratinos indicó que el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, ha pedido al primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarkem, en la entrevista que ambos mantienen en Nairobi (Kenia), "el compromiso para garantizar la seguridad e integridad de todos los marineros y que haga todos los esfuerzos necesarios para lograr una solución definitiva".

   El titular de Exteriores aseguró que España espera que la intensificación de las gestiones diplomáticas permita una resolución "más rápida" del secuestro del atunero español. "Con esta mayor presión diplomática podremos alcanzar resultados más rápidamente", afirmó Moratinos en rueda de prensa.

   Al ser preguntado por el peso específico que puede tener el Gobierno somalí en un país inmerso en plena guerra con una insurgencia islamista pujante, Moratinos aseguró que "más que con el anterior". "Este Gobierno de transición tienen un mayor número de vinculaciones con este tipo de grupos y más contactos con los notables, así como más posibilidades de imponer su autoridad", explicó.

   El titular de Exteriores aseguró que los tripulantes están "cansados y angustiados", pero "están bien, hay agua y víveres". "Esperamos que las negociaciones den resultado lo antes posible", declaró Moratinos, quién explicó que según las informaciones proporcionadas por el primer ministro somalí y "otros servicios", todos los marineros del 'Alakrana' están a bordo del barco y los secuestradores no mantienen a ninguno en tierra.

   El sábado mismo, el primer ministro somalí volvió a confirmar a las autoridades españolas que todos los tripulantes se encuentran bien y abordo del buque, aunque reconoció que "la situación es tensa".

   Esta misma mañana Moratinos mantuvo una multiconferencia con las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, coordinada desde Buenos Aires por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para consensuar la actuación de los distintos ministerios implicados en el secuestro del 'Alakrana'.


Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })