red.diariocritico.com

Miles de personas salen a las calles

Vigo y Bermeo claman por la libertad de la tripulación del 'Alakrana'

> Moratinos dice que las negociaciones con los captores siguen abiertas

Miles de personas se concentraron este sábado en Bermeo (Vizcaya) y Vigo (Pontevedra) para exigir la liberación de los 36 marineros del atunero Alakrana secuestrados hace más de un mes por piratas somalíes.
   Los familiares de los retenidos solicitaron en las manifestaciones que los dos piratas detenidos que se encuentran en Madrid en manos de la Justicia española sean extraditados a un país africano para que sean juzgados. Incluso, la mujer de uno de los tripulantes, María Ángeles Jiménez, pidió a la Casa Real que interceda en el rescate de los marineros.

   Los ciudadanos de las localidades en los que residen los marineros secuestrados por piratas somalíes se movilizaron este sábado en dos concentraciones celebradas en Bermeo y Vigo para pedir la inmediata liberación de éstos. Así, en el municipio vizcaíno, miles de personas desafiaron las inclemencias del tiempo y se manifestaron a mediodía bajo el lema 'Gure Arrantzaleak, Askatu' (Nuestros pescadores, libertad) en solidaridad con los marineros y sus familias.

   En la misma, los familiares exigieron que se pongan en marcha las vías "políticas y jurídicas" que sean necesarias para lograr que se pueda extraditar a Somalia a los dos piratas que se encuentran en Madrid para que sean juzgados en el país africano. Argi Galbaturri, hermana de Iker, capitán del Alakrana, confirmó que la empresa se ha puesto en contacto con ellos para informarles de que los piratas han comunicado al armador que los dos piratas detenidos deben ser trasladados a Somalia para juzgarles.

    Según indicó, ésta sería una condición indispensable para que los 36 tripulantes del atunero vasco puedan "volver a casa". En este sentido, las familias se encuentran esperanzadas porque los piratas ya no piden la liberación de sus compinches, sino la extradición y recuerdan que en España existen "algunas vías" para lograrlo. Del mismo modo, reclaman que todos los partidos trabajen "todos juntos" porque, "con voluntad, puede conseguirse".


Marcha en Vigo

   Del mismo modo, miles de ciudadanos se manifestaron en Vigo bajo el lema 'Liberdade aos nosos mariñeiros xa' en una concentración que comenzó a las 18.00 horas y que transcurrió entre la Plaza de España y la Plaza de América. La masiva marcha contó con el apoyo de los ayuntamientos de donde son originarios o residen los ocho tripulantes gallegos secuestrados, ya que contrataron autobuses para movilizar a sus vecinos.

   En Vigo, el hermano del marinero Pablo Costas, Antonio, criticó el silencio del Gobierno y deseó que se les diga "algo". "No sabemos nada. Estamos bastante mal, aunque un poco más esperanzados", señaló Antonio Costas. Con él coincidió el hermano de Secundino Dacosta, Jesús, quien apuntó que se encuentra "algo mejor", pero que no estará "tranquilo" hasta que "los liberen". "En su última llamada nos dijo que había mucha incertidumbre y mucho miedo en el barco", reveló.

   Por su parte, la madre de un tripulante del atunero vasco, natural de Isla Cristina (Huelva), Ermelinda de los Santos, se mostró "contenta" de que su hijo, junto a otros dos marineros, hayan vuelto al barco, pero ansía que sea liberado. La madre de Francisco Valavés, manifestó que su familia estaría "más contenta si los dejaran libres de una vez". Igualmente, Ermelinda expresó el verdadero deseo existente en las todas familias de los marineros secuestrados desde hace ya más de un mes, que "ojalá sean liberados ya". Algo que reivindicarán en otra concentración que tendrá lugar este domingo en Isla Cristina.



Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios