red.diariocritico.com

Los críticos con Rosa Díez presentan una lista alternativa en el primer Congreso de UPyD

> El ex presidente del Foro de Ermua y cofundador del partido, Mikel Buesa, no figura en ella pero sí su 'espíritu'

El primero Congreso de UPyD ya tiene fecha. Se celebrará entre los días 20 y 22 de este mes de noviembre. Pero la candidatura de Rosa Díez no será la única que se va a presentar para liderar el partido. A la ex dirigente vasca del PSOE le ha salido un competidor: Valia Merino Vallina, coordinador de la agrupación del distrito madrileño de Chamartín, que encabezará una lista alternativa que aglutina a los sectores críticos. El ‘disidente’ Mikel Buesa, que fundó junto a Díez el partido, no figura en ella aunque sí personas muy próxima al que fue dirigente del Foro de Ermua.
Aunque son conscientes de que esta ‘segunda vía’ tiene pocas posibilidades de ganar el Congreso, sus promotores creen que al menos servirá testimonialmente para ‘remover las conciencias’ de los actuales dirigentes de la formación  a los que acusan de "falta de democracia interna" y de “autoritarismo”. En su defensa, la actual dirección afirma  que  “cualquier afiliado, sin necesidad de avales, ha podido presentar su candidatura".

Esta misma semana comisión electoral del partido proclamó oficialmente estas dos listas al Consejo de Dirección, que serán votadas el último día del cónclave. Al ser listas cerradas’ las posibilidades de que la que resulte ganadora -es decir, la de Díez- integren a algunos miembros de la del sector críticos es nula.

Quizá para ‘compensar’ esta circunstancia la dirección de UPyD decidió que la elección de los 500 delegados que asistirán al Congreso y que será los encargados de elegir  al Consejo Político fueran elegidos “por un sistema de listas abiertas y sin cuotas territoriales”, según un comunicado remitido por esta organización. “El número de delegados ha sido establecido en proporción al número de afiliados del censo congresual de cada comité electoral provincial o agrupación territorial, en su caso”, aclaran en la nota.


Encuestas favorables

Lo cierto es que Diez afronta este primer cónclave con la buena noticia de ver cómo en las últimas encuestas del CIS la colocan como una de las líderes mejores valoradas, por delante de Mariano Rajoy, que no acaba de remontar el vuelo. Incluso llegó a superar en el anterior sondeo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora está en el segundo puesto.

Además, su formación podría subir en número de escaños en las próximas generales, según los sondeos realizados,  lo que permitiría a su partido convertirse en ‘bisagra’ para cualquier formación de futuros gobierno. 

Según los dirigentes de UPyD este primer Congreso “será la culminación del proceso de constitución de una organización política que nació el 29 de septiembre de 2007 promovida por una plataforma de ciudadanos de toda España insatisfechos con la situación política del país y deseosos de crear una alternativa a los partidos hegemónicos”.

En el Congreso también se discutirán nada menos que 25 enmiendas a la totalidad al documento político y otras  3.712 enmiendas parciales registradas por los afiliados de las cuales 2.099 son a la ponencia de organización, y 1.481 a la ponencia política “que fijará las líneas estratégicas del pensamiento político del partido”.

 

LISTA ENCABEZADA POR  ROSA DÍEZ

Portavoz: Rosa Díez.

Programa y Acción Política: Carlos Martínez Gorriarán.

Organización: Juan Luís Fabo.

Acción Institucional: Nacho Prendes.

Educación: Manuel Hernández.

Economía: Álvaro Anchuelo.

Acción Electoral: Paco Pimentel.

Expansión y Nuevas Tecnologías: Antonio Ballesteros.

Comunicación: Beatriz Becerra.

David Andina.

Ana Falomir.

Elvira García.

Katy Gutiérrez.

Pilar López.

Ángel Hernández.

Gorka Maneiro.

Ramón Marcos.

Fernando Maura.

David Ortega.

Luís de Velasco.

Mariví Savater.

 

LISTA ENCABEZADA POR VALIA MERINO

Portavoz: Valia Merino Vallina

Organización: Ángel Gadea Amador

Programa y Acción Política: Rodolfo Laiz Tagarro

Acción Electoral: José Miguel Herrero Montijano

Economía: José Antonio Carrasco Gallego

Educación: Caridad Clemente Aparicio

Acción Institucional: . José Manuel Millán Campos

Expansión y Nuevas Tecnologías: Iria Terré González

Comunicación: Vicente Casa Clariedo

Gestión y Finanzas: Paco Maganto Rueda

Formación de militantes y simpatizantes: Pastora Outeiriño Lago

Responsable de I +D+I : Soraya Gamonal Camello

Manuel Martínez Benilo

Rocío Fondevilla Segua

David Gerboles Pérez

Ramón Ibarrola San M artín

Iñaki Sánchez Lopez de Davalillo

Maria Magdalena San Vicente de la Torre

José Carlos Rodríguez Lorenzo

Maria Paulina Droguett Sepulveda

Ramón López García
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })