red.diariocritico.com

La última hora en la batalla de Génova

Rajoy opta por contentar a Aguirre: suspende de militancia al lenguaraz Cobo

> Gallardón le echa un cable y recuerda que le dejará como vicealcalde de Madrid y portavoz
> De Cospedal cargaba hoy contra la 'lideresa' y decía : "Ya saben, con zapato plano no hago declaraciones" | Lea &iacu

Lo pedía Aguirre y lo ha obtenido, después del desplante del martes a Rajoy, ausentándose del Comité Ejecutivo del PP. Su líder nacional dijo que no pasaría ni una y parece que incluye lo que ocurrió la semana pasada, cuando Cobo dijo en una entrevista mil lindezas sobre Aguirre. La presidenta madrileña obtiene su recompensa tras ceder en la presidencia de Caja Madrid, que finalmente será para Rodrigo Rato.
Como se esperaba, el comité de Derechos y Garantías del PP decidió suspender cautelarmente de militancia al vicealcalde del ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo. El citado comité, tras escuchar al 'mano derecha' de Gallardón, decidió tramitar el oportuno expediente disciplinario, nombrando un instructor, decidiendo con carácter cautelar su suspensión de militancia mientras dure la tramitación, sin que esa decisión prejuzgue el resultado final.

    La suspensión cautelar de militancia no conllevará la renuncia de Manuel Cobo a la vicealcaldía, salvo que tras la tramitación del expediente que está hora en marcha, se le sancione también con inhabilitación para desempeñar cargos tanto orgánicos como institucionales. El propio alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha dejado claro que no tiene pensado relevarle de su cargo. El alcalde no quiso referirse a la comparecencia del vicealcalde, Manuel Cobo, ante el Comité de Derechos y Garantías del PP nacional por las críticas vertidas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre en un acto que tenía este mismo miércoles en el barrio de Carabanchel, aunque sí apuntó que "dedicarse a la política puede traer momentos ingratos que tienes que superar pero tiene compensaciones".

Posibilidad de suspenderle en funciones

A pesar de que Gallardón no se ha mostrado partidario de apartar a Cobo de sus cargos públicos, los estatutos contemplan la posibilidad de que se suspenda de forma provisional de funciones a quien ostente algún cargo de responsabilidad en el partido o sea cargo público, si la infracción puede calificarse de grave o muy grave. Algo que de momento no se ha producido.

Según el artículo 16 de los estatutos del PP, una vez designado el instructor del expediente disciplinario, este tendrá que examinar los antecedentes y proponer "el archivo del expediente" o formular el "oportuno pliego de cargos". Tras realizar éstas, el instructor propondrá el archivo del expediente o la "sanción que estime oportuna" remitiendo todas las actuaciones al Comité de Derechos y Garantías. El plazo para tramitar los expedientes disciplinarios que establecen los estatutos es de dos meses, aunque se puede prorrogar un mes más por "circunstancias excepcionales" y mediante resolución motivada del instructor, que deberá ser aprobada por el Comité de Derechos y Garantías que corresponda. 


Los aguirristas no se dan por satisfechos

Los aguirristas no se van a dar por satisfechos con esta decsión ya que consideran que las declaraciones de Cobo tendrían que conllevar un castigo mucho más duro. Pero, de momento, esperará a ver cual es el desenlace final.

    En Génova mientras tanto siguen la dando ‘mensajes’ a todos aquellos dirigentes que vuelvan a las andadas con declaraciones que dañen el interés del partido y enturbien la tarea de oposición a Zapatero en la que la dirección del PP quiere centrar de una vez por todas. El vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, lo expresaba asi de claro. "Mientras aumenta el número de parados nosotros estuvimos ayer encerrados cuatro horas hablando de nosotros mismos. Es la última vez que va a ocurrir”, aseguró en una rueda de prensa ofrecida en la  sede del partido.

    “Basta del derby madrileño. Nosotros tenemos la obligación de trabajar para una España que cada vez está peor y no se merece este Gobierno que cada día lo hace peor”, se quejó.

    Un momento antes, González Pons había vuelto  a recordar lo dicho por Rajoy en el Comité Ejecutivo sobre la elaboración de las listas electorales, tarea que compete a la dirección nacional que será la que tendrá la última palabra “ponderando primero el interés de los ciudadanos, y el bien público y solo en segundo caso el interés del partido”, dijo Pons. Claro que luego añadió que “se elidirá a los mejores, a los más audaces, a los más prudentes, a los más fieles, y a los más inteligentes”.





Lea íntegro el Comunicado del Comité de Derechos y Garantías del PP (pdf)

'Cumbre' alternativa del PP... con nuevo plantón de Aguirre Este miércoles, 'cumbre' alternativa del PP... con nuevo plantón de Aguirre
Rajoy, por Aguirre: "La próxima vez le monto una gestora Rajoy, por Aguirre: "La próxima vez le monto una gestora"
Lo que Cobo provocó Lo que Cobo provocó en el Comité: se lo contamos

> EL 'NUEVO' PP SE HACE LA FOTO: RATO Y RAJOY POSAN JUNTOS



- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })