red.diariocritico.com

Derrotas en 2 Estados y Nueva York

Obama, 'cumpleaños' infeliz: varapalo en las elecciones

> Los republicanos logran la victoria en los Virginia y Nueva Jersey y Bloomberg en N.York

Al final la única alegría de la noche para Obama llegó con la victoria de su equipo favorito en la NBA, los Chicago Bulls de la ciudad de su amores, la misma donde comenzó su carrera política y donde hoy hace un año lograba hacer realidad su sueño y el de millones de estadounidenses al convertirse en el primer negro en llegar a la Casa Blanca.
Las elecciones de este martes en Virginia y Nueva Jersey eran la primera cita con las urnas en Estados Unidos, un año después del histórico triunfo de Obama y un año antes de las legislativas de mitad de mandato en la que se renuevan un tercio del Senado y la Cámara de Representantes. Y la jornada electoral fue mal para los demócratas del presidente.

Bob McDonell si impuso sin sorpresas en Virginia, poniendo fin a ocho años de gobiernos demócratas en un territorio tradicionalmente controlado por los republicanos. De nada sirvió el apoyo del presidente a Creigh Deeds, quien dos horas después de cerrarse los colegios electorales reconoció el triunfo de su contrincante.

La gran sorpresa de la noche, y quizá el mayor batacazo para la Casa Blanca, llegó desde Nueva Jersey, donde el impopular gobernador Jon Corzine perdió la batalla frente al republicano Chris Christie. Las encuestas vaticinaban una lucha ajustada en ese estado donde los demócratas suelen imponerse sin mayores problemas. El propio Obama había pedido personalmente el voto para el gobernador.

La noche electoral en Nueva York tampoco se salió del guión, aunque Michael Bloomberg debió sufrir más de la cuenta mientras esperaba los resultados en el hotel Sheraton de Manhattan, ya que durante algunas horas las distancias con el demócrata Bill Thompson fueron bastante más pequeñas de lo que habían proyectado las encuestas.

Donde los demócratas parecieron salir victoriosos anoche fue en la elección especial del distrito 23 del estado de Nueva York, aunque quizá no por méritos propios sino por la lucha a muerte en el interior del partido republicano, cuyo sector más radical acabó decantándose por un candidato ultraconservador mientras que su aspirante abandonó la carrera tras verse rezagada en las encuestas.

En Maine también salieron a votar para decidir sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, y al cierre de esta crónica todo apuntaba a que los partidarios del ‘sí’ se impusieron a los del ‘no’.  Las miradas también estuvieron puestas en Houston, donde por primera vez tendrán una alcaldesa lesbiana, y en Atlanta, que después de 35 años de dirigentes negros parece que habrá una regidora blanca.

Michael Bloomberg logró ayer su tercer mandato consecutivo en Nueva York después de modificar la legislación hace unos meses, mientras que Thomas Merino, el veterano alcalde de Boston, celebró su quinta victoria en las urnas, convirtiéndose en uno de los políticos de Nueva Inglaterra con más años seguidos en el poder.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })