red.diariocritico.com

La cifra total supera los 44.000 euros, a los que hay que sumar las costas

Condenados a fuertes multas el alcalde de Seseña y cuatro concejales de IU por calumnias a 'El Pocero'

El alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes, otros cuatro concejales de Izquierda Unida y la propia formación han sido condenados por un delito de calumnias, a propósito del artículo publicado en el boletín informativo de la Asamblea Local de IU bajo el título "El mago del ladrillo", del que les acusó el constructor Francisco Hernando 'El Pocero'.  Junto a IU tendrán que desembolsar más de 44.000 euros y las costas del juicio.

Según la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Toledo, a la que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal condena a Manuel Fuentes a pagar 3.600 euros y a indemnizar al constructor en la cantidad de 15.000 euros, así como a abonar una quinta parte de las costas del proceso.

Los cuatro concejales han sido condenados, igualmente, a pagar cada uno de ellos --Nuria Beatriz Muñoz, David García, Mercedes Urosa y Mercedes González-- por el mismo delito la cantidad de 3.600 euros, a indemnizar al constructor en la cantidad de 15.000 euros y a abonar una quinta parte de las costas del proceso.De igual forma, el tribunal condena a Izquierda Unida a pagar al constructor la cantidad de 15.000 euros.

La Sala considera que el articulista, cuando afirmó que el señor Hernando "compra los votos más fáciles", tenía como intención no la de ofrecer una imagen de certeza y verdad en la información sobre las acciones del constructor sino "facilitarla tendenciosamente para contraponer la imagen corrupta del señor Hernando que el articulista le atribuye, a la imagen de incorruptibilidad de los concejales y el alcalde de IU en el Ayuntamiento de Seseña, que el articulista desea trasladar a la sociedad".

Por ello, concluye el tribunal, el articulista escribió la frase "con ánimo de calumniar, dolosamente". El juzgado ya había puesto una fianza de 133.000 euros a los acusados, que, por medio de IU, realizaron una suscripción pública entre simpatizantes y afiliados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })