red.diariocritico.com

"Cumple con los criterios de solidez" y se coloca como la octava entidad de este tipo

Fin del 'culebrón' El Banco de España autoriza a Cajastur a hacerse con Caja Castilla-La Mancha

Se acabaron la incertidumbre y el 'culebrón'. Porque en la tarde de este martes el Banco de España ha autorizado a Cajastur a hacerse con el control de Caja-Castilla-La Mancha (CCM) porque su proyecto "cumple con los criterios de solidez y racionalidad económica y financiera, y además respeta el objetivo de no suponer un coste para el erario público".
Después de que la comisión ejecutiva del Banco de España aprobara el plan de integración, éste ha sido examinado por la comisión gestora del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de las cajas de ahorros, que también ha decidido otorgar su respaldo financiero.

 "Este apoyo financiero no implica en ningún caso la utilización de recursos públicos, ya que los fondos del FGD provienen de las aportaciones de las propias entidades adheridas al mismo", insistió el Banco de España en un comunicado. El proceso de integración de ambas entidades deberá ser ratificado por sus respectivas asambleas generales y cumplir con los demás trámites legales exigidos en las normas.

CCM está sujeta a la administración del Banco de España desde el pasado 29 de marzo, fecha en la que la comisión ejecutiva del instituto emisor intervino la entidad y sustituyó a sus administradores por otros designados por el propio organismo.

Desde entonces, CCM, que representa menos de un 1% de los activos del sistema bancario español -aunque tiene una presencia muy importante en su región- ha seguido operando con normalidad y ha avanzado en su necesario proceso de saneamiento, precisó el Banco de España.

La octava entidad

Esta integración de Caja Castilla-La Mancha (CCM) en Cajastur crea la octava caja de ahorros en España por volumen de activos, con un total de 42.481 millones de euros. El proyecto de Cajastur de hacerse con el control de CCM, que recibió hoy la 'luz verde' de la comisión ejecutiva del Banco de España, supondrá la integración de los activos de 26.792 millones de euros de CCM en la filial de banca privada de Cajastur, la Banca Liberta.

Por separado, los activos de CCM sitúan a la caja en el puesto número doce del 'ranking' de cajas de ahorros en España, mientras que la caja asturiana ocupa el vigésimo lugar, con 15.689 millones de euros en activos, a datos del primer semestre de 2009.

   La integración de estas dos cajas crea una red comercial de 954 sucursales, al sumar las 596 oficinas de CCM y las 358 de Cajastur, lo que la convierte en la séptima mayor de España, por delante de la de Unicaja (910 oficinas).

Co,plementariedad geográfica

Las sucursales de Cajastur se encuentran repartidas por casi toda la geografía española, lo que incluye Castilla-La Mancha, con tres oficinas en Toledo y una en Guadalajara. Asimismo, está presente en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Canarias.

Por su parte, las sucursales de CCM se concentran fundamentalmente en su Comunidad Autónoma de origen, 81 en la provincia de Toledo, 93 en la provincia de Albacete, 58 en Ciudad Real y 78 en Cuenca. Además, cuenta con implantación comercial en las comunidades de Cataluña, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Madrid.

Asimismo, la fuerza laboral se eleva a 4.952 empleados, de los que la mayor parte, unos 3.000 proceden de CCM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios