red.diariocritico.com

De la Vega compromete 100 millones extra para cuidar el medio ambiente, pero lo consideran un "acto publicitario"

El 'lote de millones' del Gobierno contra el cambio climático no convence ni a los ecologistas

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció este lunes que España aportará 100 millones de euros adicionales hasta 2012 para "reforzar los esfuerzos tempranos" de la lucha contra el cambio climático. La cantidad, comprometida en la inauguración de la reunión sobre cambio climático que se celebra en Barcelona, es "insuficiente", un mero "bálsamo" o "acto publicitario" para las organizaciones ecologistas, que criticaron la ausencia en la cita del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
Durante la inauguración de 'Barcelona Climate Change Talks 2009', es decir la última ronda preparatoria de la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague (Dinamarca), De la Vega defendió ante unos 4.000 representantes de 180 países la necesidad de tomar medidas inmediatas ya que, a su juicio, "no hay razón ni excusa para un fracaso", que sería "catastrófico" para el planeta.

La aportación de estos 100 millones de euros es una decisión unilateral de España, después de que en el Consejo Europeo de la semana pasada en el seno de la Unión Europea se llegara a un principio de acuerdo para que, en caso de llegar a un acuerdo global en Copenhague, los Veintisiete aporten entre 500 y 2.100 millones de euros hasta 2012 para la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, De la Vega subrayó que el futuro de la Tierra navega en "aguas agitadas" y que el cambio climático es "el mayor reto" al que se ha enfrentado jamás la humanidad. En su opinión, sería "muy peligroso" sobrepasar la "línea roja" de un aumento de 2 grados centígrados en la temperatura del Planeta.

Entre las actuaciones para evitar el calentamiento global, la vicepresidenta aseguró que en 2008 se invirtieron 120.000 millones de dólares en todo el mundo en energías renovables y auguró que en los próximos 20 años se invertirán cerca de cinco billones de dólares a nivel planetario que crearán "millones de empleos".

La apuesta de la Unión Europea es reducir de forma unilateral un 20 por ciento sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2020, un compromiso que podría aumentar hasta el 30 por ciento si en Copenhague el resto de los países --en desarrollo y emergentes-- se comprometen a hacer "esfuerzos comparables". De la Vega señaló que sería necesario un 50 por ciento en 2050 a nivel global, y que para ello los países industrializados deberían reducir entre un 80 y un 95 por ciento sus emisiones en esa fecha.

Asimismo, garantizó que esta será una de las prioridades de la Presidencia española de la Unión Europea e indicó que, aunque no es sencillo llegar a compromisos, "no hay espacio para el fracaso" ni un "plan B".

En rueda de prensa, el jefe de la delegación de Estados Unidos, Johnatan Pershing, garantizó que su país no se quedará fuera de un acuerdo multilateral en Copenhague y se comprometió a "trabajar duro durante toda la semana" para sentar las bases de la cita de diciembre. En ese sentido, reconoció que queda "mucho trabajo por hacer" pero aseguró que las políticas de mitigación son una "prioridad" para el presidente Barack Obama.

En declaraciones a los periodistas, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ratificó el anuncio de la vicepresidenta y aseguró que se trata de un "compromiso adicional" para ayudar a los países con menos recursos económicos en su "tránsito hacia una economía más sostenible".

Espinosa pide un acuerdo vinculante

Espinosa participó en una actividad de la organización ecologista WWF en la que escribió una carta simbólica al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le solicita un acuerdo "ambicioso, justo y vinculante" para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la Cumbre del Clima de Copenhague. Al acto se sumó también la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera.

El anuncio de la vicepresidenta fue calificado este lunes por los grupos ecologistas de "bálsamo" y de "acto publicitario". El portavoz de cambio climático de Ecologistas en Acción, Pablo Cotarelo, señaló que se trata de "una especie de bálsamo o contrapartida para intentar esconder la falta de anuncios realmente importantes que ha tenido el discurso" de la vicepresidenta.

En ese sentido, criticó la "falta de compromiso" del Ejecutivo para que los países desarrollados puedan proponer en la Conferencia de las Partes que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague (Dinamarca) una reducción "realmente ambiciosa" de los gases de efecto invernadero. "No hay nada concreto más allá de la cifra de 100 millones de financiación", aseguró.

"Destaca también la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un cumbre (la última reunión preparatoria de cara a Copenhague) tan importante. Esto viene a constatar que las declaraciones en los últimos años de que el cambio climático es prioritario, que la ley de economía verde es una forma de salir de la crisis, por lo que éstas no son más que declaraciones que no tienen nada detrás en lo que sostenerse de manera real", sentenció.

Ausencia de Zapatero: "Un desplante" al mundo



La portavoz de cambio climático de Greenpeace, Raquel Montón, criticó también la ausencia del jefe del Ejecutivo y señaló que, para la organización se trata de "un desplante y una falta de respeto a los gobiernos del mundo". "Su falta de consideración ante las demandas de la comunidad científica es vergonzosa", apostilló.

A su juicio, que De la Vega "sólo" haya hablado en el plenario de compromisos para 2050, es un planteamiento que "está fuera de plazo de lo que la ciencia ha establecido para salvar el planeta" de un cambio climático "peligroso".

Por su parte, para el responsable de cambio climático y energía de Amigos de la Tierra, Alejandro González, la cantidad de 100 millones es algo "realmente escaso" que queda lejos de la horquilla de entre 35.000 y 100.000 millones de financiación que la Unión Europea ha estimado como necesarios para transferir a los países en desarrollo con el objetivo de adaptarse y mitigar los efectos del calentamiento global que ellos no han causado.

"Esta reacción parece un acto publicitario insuficiente", opinó González, al tiempo que subrayó que las organizaciones ecologistas vienen denunciando desde el año pasado la "falta de acción del Gobierno en todos los ámbitos, incluido el cambio climático".

Así, para la encargada de la materia en WWF, Mar Asunción, toda financiación adicional es "bienvenida", pero la cifra de 100 millones "no es suficiente", mientras que esta era una "oportunidad" para que España ocupe el liderazgo en la lucha contra el cambio climático. "Se tiene que concretar más y sobre todo asegurar financiación pública para los países en desarrollo y conocer cómo se va a conseguir", señaló.

Igualmente, calificó de "mal signo" que el presidente del Gobierno no haya acudido a la cita de Barcelona ya que como mayor representante del Ejecutivo "tenía que estar allí". "Esperábamos que Zapatero quisiera dar, al menos, una imagen. Nos ha apenado y le emplazamos que vaya a Copenhague porque este es un tema que trasciende a la competencia del Estado y que no puede ser una decisión tomada por los ministros de Medio Ambiente", acotó.

Finalmente, el representante de Intermón Oxfam, José Antonio Hernández, señaló la "urgencia e importancia" de tomar decisiones vinculantes, al tiempo que pidió que se ponga la voluntad política necesaria para avanzar en cuestiones claves, como la transferencia de recursos y tecnología a los países en vías de desarrollo para que su crecimiento económico no se vea comprometido por la reducción de emisiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })