red.diariocritico.com

Según el barómetro del CIS, los 'populares' aventajan al PSOE por segunda vez desde 2004

¿Gürtel? ¿Qué Gürtel?: el PP amplía a 3,3 puntos su ventaja sobre Zapatero

> Zapatero (4,11) sigue ganando a Rajoy (3,61) | Rubalcaba (4,77) es el ministro mejor valorado

La trama de corrupción Gürtel que ha revolucionado el seno del Partido Popular no se refleja en la intención de voto que no llega a pasar factura a los 'populares'. Según se recoge en el barómetro de opinión de octubre dado a conocer este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que pueden leer de forma íntegra pinchando aquí, el PP amplió a 3,3 puntos su ventaja electoral sobre el PSOE.
El PP amplió a 3,3 puntos su ventaja electoral sobre el PSOE en octubre, según  se recoge en el barómetro de opinión de dicho mes dado a conocer este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En concreto, el PP figura con una estimación de voto del 41 por ciento, su mejor registro en estos sondeos desde la etapa de Gobierno de José María Aznar y algo más de lo que obtuvo en las generales de 2008, mientras que el PSOE se quedaba en el 37,7 por ciento, su peor registro desde la llegada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Es el segundo trimestre consecutivo en que los 'populares' figuran por delante de los socialistas, aumentando la distancia de 1,2 puntos a 3,3.

   La encuesta se basa en 2.478 entrevistas personales realizadas en 236 municipio de 48 provincias entre los días 7 y 14 de octubre, justo cuando se conoció el informe de la Policía en el 'caso Gürtel' que acabó provocando una crisis en el PP valenciano y la salida de Ricardo Costa de la Secretaría General.

   Al preguntar a los encuestados a qué partido votarían si las elecciones fueran al día siguiente, un 25,7 por ciento ya adelanta su respaldo al PP frente a un 23,2 por ciento que anuncia su apoyo decidido para el PSOE, lo que sitúa la ventaja de los 'populares' en 2,5 puntos en lo que se conoce como 'voto directo'.

Empate en voto más simpatía

   Ahora bien, al sumar las simpatías de los encuestados que aseguraron no tener decidido su voto, la situación se equilibra: el PSOE sube al 28,5 por ciento y el PP se queda en el 28,1 por ciento, lo que da a los socialistas una ventaja de cuatro décimas en lo que se define como "voto más simpatía".

   Con estos mimbres, más la interpretación de las respuestas de los encuestados en el resto del sondeo, el CIS concluye dando una estimación de voto al PP del 41 por ciento, su mejor dato desde las elecciones generales de 2004, por encima incluso de los votos cosechados en las últimas legislativas. 

   Por el contrario, al PSOE se le calcula un respaldo del 37,7 por ciento, su peor registro desde la llegada de Rodríguez Zapatero a la Moncloa, pues hasta ahora no bajaba del 38,8 por ciento en los sondeos del CIS. 

   Detrás de los dos partidarios minoritarios figura Izquierda Unida, con una estimación de voto del 4,7 por ciento, y la UPyD de Rosa Díez, que sube medio punto hasta el 3,7 por ciento, empatada con los nacionalistas catalanes de CiU.

Tres de cada cuatro españoles desconfía de Zapatero

En cuanto a la valoración de líderes, José Luis Rodríguez Zapatero se mantiene como mejor valorado, puesto en el que lleva desde que fue elegido secretario general del PSOE. Eso sí, los ciudadanos le dieron en octubre una nota media de 4,11 puntos, su peor calificación.   Además, sólo uno de cada cuatro encuestados dice tener bastante o mucha confianza en el presidente del Gobierno, frente a un 72,3 por ciento que tiene poca o ninguna.

   Detrás de Zapatero figura la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, con una nota de 4,08 puntos, y en tercera posición aparece el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, con 3,88 puntos.

   El cuarto lugar se mantiene Mariano Rajoy, que tampoco despierta confianza en los electores: ocho de cada diez encuestados asegura tener poca o ninguna confianza en el líder del PP y sólo un 17,5 por ciento dice confiar en él.

Aído, 'farolillo rojo'

En cuanto a los ministros, todos figuran por debajo del aprobado, como los líderes políticos, pero emergen con mejor nota los titulares de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Defensa, Carmen Chacón, con 4,77 y 4,3 puntos. Detrás aparecer la primera vicepresidenta, María teresa Fernández de la Vega, con una nota de 4,63, y la ministra de sanidad, Trinidad Jiménez, con 4,5. Cierran la lista las ministras de Igualdad, Bibiana Aído; con 3,38 puntos, y de Cultura, Angeles González Sinde, con 3,46.

   En general, la acción del Gobierno es tachada de 'mala' o 'muy mala' por el 46,6 por ciento de los encuestados y sólo la elogia el 13,6 por ciento. Se le reconocen, como principales logros, la gestión de la sanidad, el medio ambiente y, sobre todo, las políticas de igualdad.

   Eso sí, la labor del PP recibe aún peor calificación. más de la mitad de los encuestados (53,4 por ciento) califica su labor de oposición como 'mala' o 'muy mala' y sólo uno de cada diez la califica positivamente. Los encuestados consideran que el PP sólo lo haría mejor que el PSOE en dos áreas (la economía y, por décimas, el empleo), eso sí, dos de las más relevantes para el ciudadano.





Valoración de líderes:




Valoración de los miembros del Gobierno:












¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios