red.diariocritico.com

'Pequeño Soldado' logró la de plata

'Honeymoons', galardonada con la Espiga de Oro del festival de cine de Valladolid

El jurado internacional de la Sección Oficial de la 54 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) acordó conceder el máximo galardón, la Espiga de Oro, a la película serbo-albanesa 'Honeymoons', de Goran Paskaljevic, y la Espiga de Plata a la danesa 'Lille Soldat', de Annette K. Olesen, dotados con 50.000 y 25.000 euros, respectivamente.
El jurado, compuesto por Ettore Scola, Pierre-Henri Deleau, Teresa Font, Antonio Saura, Carmen Posadas, Irene Visedo y Arturo Ripstein, otorgó además su Premio Especial a 'El ejército del Crimen', del francés Robert Guédiguian y el premio al mejor actor para Alberto San Juan por su papel de Martín en 'La Isla Interior', de Félix Sabroso y Dunia Ayaso.

Por su parte, Trine Dyrholm se alzó con el premio a la mejor actriz por su interpretación en la producción danesa 'Lille Soldat' ('Pequeño Soldado'); el premio a la mejor Dirección de Fotografía recayó en Camilla Hjelm Knudsen por 'Lille Soldat' mientras que el de la Mejor Música, constituido por primera vez en la 51 edición de la Seminci, fue para Gabriel Yared por 'Adam Resurrected', de Estados Unidos, Alemania e Israel, y por 'El Erizo', película francesa de Mona Achache.

La nueva película de Guédiguian ganó también el premio al Mejor Guión y Adán Aliaga fue premiado con el galardón 'Pilar Miró' al mejor nuevo director por 'Estigmas'.

El presidente del jurado y galardonado por el festival con una Espiga de Honor, Ettore Scola, explicó tras la lectura del palmarés que el largometraje premiado con la Espiga de Oro lo merecía por su calidad y "por lo que puede aportar al público" ya que, añadió, el cine no cambia la realidad pero ayuda a "ejercitar" el "espíritu crítico".

La voz del público

El premio a la Diversidad Cultural, instaurado por primera vez en la presente edición de la Seminci y cuya concesión correspondió a un jurado integrado por el escritor Luis Goytisolo, Fernando Lara y Ana Díez, fue para 'Amreeka', producción de Estados Unidos, Canadá y Kuwait dirigida por Cherien Dabis, aunque asimismo realizó dos menciones especiales a la ya laureada 'Honeymoons' de Paskaljevic y 'Lille Soldat', de Olesen.

El galardón del público de la 54 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, organizado por el periódico El Norte de Castilla, premió dentro de la sección oficial y en primer lugar el largometraje 'El Erizo', de Mona Achache, mientras que dentro de la Sección Punto de Encuentro premió el largo 'La Causa de Kripa', de Omer Oke (España).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios