red.diariocritico.com

"Bachelet conchuda", publicó La Razón

Chile da por superado caso de ofensas de diario limeño a Michelle Bachelet

El Gobierno de Chile dio por superado el incidente provocado por las ofensas que el diario limeño La Razón profirió hoy contra la presidenta Michelle Bachelet, de quien publicó en su portada una foto con la leyenda, “Bachelet conchuda”.

Recibí una llamada del Canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, manifestándome que el Gobierno del Perú y el Presidente Alan García, rechazaban esa portada”, dijo a los periodistas el ministro de la presidencia y Canciller en funciones, José Antonio Viera-Gallo.

Acaba de haber una declaración pública del canciller peruano en ese mismo sentido. Con esto el Gobierno de Chile da por finiquitado el asunto y esperamos que esto no se vuelva a repetir”, añadió.

LAS RAZONES
La Razón afirmó que Bacheletniega con descaro” el “armamentismo chileno”, tras unas declaraciones el viernes de la portavoz de La Moneda, Carolina Tohá, de que su país no se sentía aludido por el anuncio de Perú de promover en la región un pacto de no agresión, debido a que Chile “no está en ninguna carrera armamentista”.

Según La Razón a pesar de las declaraciones de Tohá, los chilenos “gastan miles de millones de dólares en nuevas armas ofensivas y hoy inician juegos de guerra en la frontera”.

Esta última referencia alude al ejercicio “Salitre”, que las Fuerzas Aéreas de Chile y otros países realizarán la próxima semana en la región de Antofagasta, a más de 700 kilómetros de la frontera con Perú.

Este sábado, Tohá consideró “inaceptable” la ofensiva portada del diario limeño y dijo que el gobierno chileno esperaba que las autoridades peruanas rechazaran esas ofensas, aunque provengan “de un medio sensacionalista, poco serio”.

Los candidatos a la presidencia de Chile rechazaron también la publicación, considerada “una falta de respeto” por el derechista Sebastián Piñera, favorito de las encuestas para los comicios de diciembre próximo.

No es aceptable que se venga a insultar a la presidenta de esa manera”, sostuvo por su parte el candidato oficialista, Eduardo Frei, que opinó que “es hora” de que el presidente del Perú “tome el control de esas situaciones”.

En tanto, el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami canceló una visita a Lima prevista para la próxima semana, en la que tenía previsto ser recibido por Alan García.

Las relaciones exteriores las lleva la presidenta Bachelet. No queremos nada que entorpezca eso. Una campaña electoral no justifica enredar las relaciones exteriores de Chile”, señaló.

“CADENA DE AGRAVIOS”
El senador Sergio Romero, de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, consideró que la publicación del diario peruano forma parte “de una cadena de agravios que ha iniciado hace algún tiempo Perú”.

Romero, de la oposición derechista, agregó que ante esto Chile “debería asumir una postura más propositiva y no simplemente reactiva”.

El diputado Iván Moreira, también de derecha, se declaró preocupado por lo que consideró “falta de firmeza” del Gobierno frente a “esta ofensiva internacional que está haciendo Perú”.

NO HABRÁ JUICIO
El legislador socialdemócrata Jorge Tarud consideró que Chile debe contrarrestar la ofensiva diplomática peruana “sin estridencias”.

Viera Gallo descartó una eventual acción judicial contra el diario limeño, que según las autoridades peruanas es afín al fujimorismo.

No queremos escalar en una situación artificial. Se trata de un medio que no tiene credibilidad, que es poco fiable. Por lo tanto, una portada de esta naturaleza no tiene mayor trascendencia. Pero como ya se llegó a la grosería nos pareció importante hacer presente nuestra actitud”, explicó.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })