red.diariocritico.com

Ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF

Emilio Álvarez Icaza presentará su candidatura al Senado de la República contenderá por la CNDH

El ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Emilio Álvarez Icaza, informó que presentará su candidatura al Senado para contender por la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En conferencia de prensa, subrayó que la CNDH es un organismo vital para la construcción de la gobernabilidad democrática, por lo que es necesario construir una agenda común.

Acompañado por representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, subrayó la importancia de que en esa institución se tenga un proceso de diálogo con los poderes, pero centrando las atribuciones del organismo en las víctimas.

Expuso que en las actuales circunstancias, cuando se registra "una espiral de violencia dramática", la CNDH debe impulsar una política de Estado para la defensa de los derechos humanos.

Alvarez Icaza mencionó que en la actual coyuntura los derechos económicos de las personas se convierten en factor fundamental porque las personas están comiendo menos, los niños están abandonando más las escuelas y hay más migración.

Ante ello, insistió, es necesario generar un proyecto integral en el marco de una agenda común con las organizaciones sociales.

Respecto al proceso de selección del ombudsman nacional, Icaza Longoria confió en que se desarrolle de forma transparente, incluyente y no se base en cuotas políticas.

El aspirante a la CNDH mencionó que ese organismo debe intervenir para hacer cumplir los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos suscritos por esta nación.

"Se debe ser congruente y si se pide respeto a los migrantes mexicanos que van a Estados Unidos se debe también impulsar el respeto a los migrantes centroamericanos que atraviesan el país para llegar a Estados Unidos", planteó.

En la conferencia de prensa se informó que por lo menos 70 organizaciones de la sociedad civil respaldan la candidatura de Alvarez Icaza a la presidencia de la CNDH por su trayectoria, garantía de autonomía, capacidad y resultados que ha mostrado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })