red.diariocritico.com

En declaración judicial

Montesinos afirmó que Keiko estudió con dinero del Estado

El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos afirmó que los estudios en Estados Unidos de Keiko Fujimori fueron pagados con dinero del Estado. Así lo asegura un informe del diario La República, el cual indica que este testimonio fue entregado por el fiscal supremo José Peláez a la Primera Fiscalía anticorrupción.

Este despacho, a cargo de la fiscal Fanny Quispe, investiga las denuncias sobre el presunto origen ilícito del dinero con el que estudiaron los hijos de Fujimori.

Pelaéz señaló que Montesinos declaró el 19 de julio de 2001 ante la fiscal suprema Gladys Echaís, actual Fiscal de la Nación, que pagó los estudios de Keiko, Hiro, Sachi y Kenji Fujimori, los cuatro hijos del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) con dinero del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

El diario indicó que al momento de esta declaración “no existía una investigación abierta a Keiko Fujimori sobre el origen de los fondos que usó su padre para financiar sus estudios”.

Añadió que ahora la fiscal Quispese ha abocado al caso” y Peláezle ha entregado cuatro documentos fundamentales que indican que Fujimori usó fondos públicos para pagar la universidad de Keiko y sus tres hermanos. Una de las evidencias es la declaración judicial de Montesinos”.

KEIKO HABRÍA ADMITIDO QUE RECIBÍA DINERO PARA SUS ESTUDIOS EN PALACIO
El informe aseguró que Keiko Fujimori, actual congresista y una de las precandidatas favoritas a las elecciones presidenciales de 2011, declaró en 2001 ante una comisión parlamentaria “que su padre le entregaba en Palacio de Gobierno dinero en efectivo para cubrir sus gastos universitarios y los de sus hermanos”.

Añadió que María Angélica Arce y Matilde Pinchi Pinchi, ex secretarias de Montesinos, han testificado que enviaban al Palacio de Gobierno sobres con dinero que sacaban de los fondos reservados del SIN por indicación de Montesinos.

VENTA DE INMUEBLE PARA FINANCIAR GASTOS DE ESTUDIO FUE UNA MANIOBRA
Keiko
y su padre afirman que los estudios universitarios de los cuatro hijos del ex gobernante fueron pagados con recursos familiares, entre ellos 669.000 dólares que el ex mandatario obtuvo por la venta de un inmueble.

La República aseguró que Montesinos declaró que esa venta fue simulada y parte de “una maniobra para justificar el origen de los fondos con que se financiaron los estudios de los cuatro hijos”.

Montesinos también declaró en 2001, ante el juez Saúl Peña Farfán, que Fujimori le ordenó pagar un soborno a un legislador para que evitase que un programa de televisión divulgase información sobre la financiación de los estudios de sus hijos.

Peláez entregó, además, a la fiscal Quispe dos denuncias constitucionales que formuló la ex Fiscal de la Nación Nelly Calderón, el 30 de octubre de 2001, contra Fujimori.

Esos documentos señalaron que cuando se investigó la financiación de los estudios de los hijos del ex presidente, Keiko Fujimoriofreció información que no explicaba de dónde sacó la suma que su padre había gastado en su formación universitaria y la de sus hermanos”.

La República comentó que el fiscal Peláezresolvió entregar la documentación a la fiscal anticorrupción para que formule la denuncia correspondiente”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })