red.diariocritico.com

Para superar la crisis diplomática

Piden empresarios encuentro Chávez-Uribe

La Cámara de Integración Venezolana- Colombiana pidió hoy con urgencia un encuentro entre los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe, para superar la crisis desatada entre las dos naciones.

El presidente del ente empresarial, Daniel Montealegre, expresó a la cadena privada Caracol desde Caracas su preocupación por la decisión del gobierno venezolano de congelar la relación diplomática con Colombia, y pidió el encuentro de los dos jefes de Estado.

El presidente venezolano Hugo Chávez decidió retirar a su embajador de Bogotá, Gustavo Márquez, como respuesta a las denuncias de Colombia respecto a que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adquirieron lanzacohetes del ejército venezolano.

Montealegre dijo que los empresarios de los dos países están a la espera de los anuncios en materia comercial que hagan las autoridades de Caracas, de acuerdo con las directrices de Chávez de la víspera.

El mandatario venezolano anunció el martes que "las relaciones económicas (con Colombia) comenzamos a congelarlas" y que sustituirá las importaciones provenientes de ese país.

"La crisis requiere de un diálogo franco y sincero entre los dos gobiernos", consideró el dirigente gremial venezolano.

Venezuela es el segundo socio comercial de Colombia, después de Estados Unidos, con un intercambio en 2008 superior a siete mil millones de dólares.

En la frontera varios conductores de camiones cargados con mercancía con destino a Venezuela denunciaron que las autoridades aduaneras del vecino país no han autorizado su ingreso.

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, también calificó como "muy preocupante" la situación con Venezuela y admitió que la capital colombiana también se verá afectada desde el punto de vista comercial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })