red.diariocritico.com

Revista de Actualidad

FMI más fondos para pobres

FMI más fondos para pobres El Fondo Monetario Internacional anunció el miércoles que aumentará drásticamente el dinero que presta a los países pobres para ayudarles con la crisis financiera internacional.

El FMI espera destinar hasta 17 mil millones de dólares a esos países hasta fines de 2014, incluyendo hasta ocho mil millones en los próximos dos años. Además, el fondo dijo que los países pobres no tendrán que pagar intereses en los créditos pendientes del FMI hasta fines de 2011.

Los recursos para aumentar esos préstamos procederán en parte de la venta de las reservas de oro del FMI, anunció el fondo.

''Se trata de una escalada sin precedentes del respaldo del FMI a los países pobres, en el Africa subsahariana y el resto del mundo'', dijo el director del FMI Dominique Strauss-Kahn.

Agregó que los países del G20 pidieron al FMI en su reunión del 20 de abril que responda a la crisis financiera global, que ha afectado con especial dureza a los países pobres ''y estamos respondiendo con un conjunto de medidas históricas en respaldo del mundo pobre''.

El Grupo de los 20 (G20) está formado por los ocho países más industrializados (G8) , 11 países recientemente industrializados de todas las regiones del mundo y la Unión Europea como bloque.

Los ocho mil millones en los próximos dos años superan el pedido del G20 de seis mil millones de dólares en nuevos préstamos a los países pobres.

Strauss-Kahn dijo que los nuevos recursos aportados por el fondo y los nuevos medios de distribución ''deberían ayudar a millones de personas para evitar que caigan en la pobreza''.

El FMI dijo que creó nuevos instrumentos financieros acordes con las necesidades diversas de los países pobres y más ajustados para encarar los desafíos de la crisis. Esos instrumentos atienden las necesidades a medio y corto plazo así como el respaldo de emergencia.

El FMI dijo que la crisis financiera global se originó en las economías ricas y luego se extendió por los países emergentes de América Latina, Asia y el Medio Oriente.

''Empero, una tercera ola de la crisis ha amenazado el notable progreso económico logrado (por los países pobres) en la última década'', dijo el FMI. El Banco Mundial, la organización gemela del FMI, aireó temores similares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios