red.diariocritico.com

Un tema que preocupa y mucho al gobierno

Tribunal anula la suspensión de los derechos de Telecom Italia en la filial argentina

Un tribunal de apelaciones porteño anuló la resolución antimonopolios que en mayo había suspendido los derechos de voto de Telecom Italia en la sociedad de control de su filial de Argentina.

También dictaminó que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (antimonopolios) carece de facultades para aplicar esa restricción u otras medidas que pudieran dañar a Telecom Italia mientras se investiga la presunta creación de un grupo con posición dominante en el mercado local de telecomunicaciones.

El fallo a favor de Telecom Italia fue dictado por la Cámara Federal Civil y Comercial cuando se lleva a cabo un proceso antimonopolios por el ingreso del español Grupo Telefónica, el dueño de Telefónica de Argentina, como accionista minoritario de la compañía italiana y por tanto de Telecom Argentina.

Si permanecieran suspendidos los "derechos políticos" de Telecom Italia "podrían consumarse decisiones en el seno del Grupo Telecom que serían irreversibles al tiempo de examinarse el fondo del asunto, provocándose así un gravamen irreparable", según el fallo del tribunal difundido por la compañía junto con un comunicado.

En este sentido, el tribunal consideró que debe ser la justicia la que resuelva medidas como las aplicadas a Telecom Italia con el fin de "conjugar" las decisiones de la comisión antimonopolios "con las debidas garantías constitucionales de los particulares".

El viernes pasado, la Secretaría de Comunicaciones de Argentina concluyó que el ingreso del grupo Telefónica en Telecom Argentina, por medio de su participación en Telecom Italia, viola el marco de regulación, elimina la competencia y no puede ser autorizado, según un dictamen al que tuvo acceso Efe.

Este pronunciamiento se basó en la investigación que inició hace meses la comisión antimonopolios sobre el impacto del ingreso de la compañía española como accionista de la italiana concretado en abril de 2007 en Europa.

Telecom Italia sostiene que el ingreso del Grupo Telefónica como socio menor de la firma Telco, dueño del 24,5 por ciento de la compañía italiana no tiene ningún impacto en Argentina, en cuyo mercado compiten las filiales de las dos compañías europeas.

En mayo pasado, la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Buenos Aires suspendió la opción de compra por la que Telecom Italia pretende quedarse con las acciones de su socio, el argentino Grupo Werthein, en la sociedad Sofora, que controla a Telecom Argentina.

El consorcio de la familia Werthein, dueño del 48 por ciento de Sofora, objeta la participación indirecta de Telefónica en Telecom Italia como un condicionante que, a su juicio, crea una situación de monopolio en el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })