red.diariocritico.com

El Festival Clásicos en Verano homenajea a Haydn en en el bicentenario de su muerte

El Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid ofrece dos homenajes a Haydn. El Cuarteto Diapente y el dúo Echeverría-Mason recordarán al creador del cuarteto de cuerda en el bicentenario de su muerte.
La agrupación abrirá la velada con varias piezas del compositor recordado y continuará con una de las piezas más conocidas del repertorio de la pasada centuria, el Adagio para cuerdas, del estadounidense Samuel Barber. A continuación, el cuarteto interpretará las tres obras que le fueron encargadas por el propio festival y estrenadas el día 22.

Se presenta, además, el estreno de Secuencias, de José Buenagu, interpretado por el dúo Guzmán-Orden.En la quinta semana de programación del Festival se ofrecerán ocho conciertos, que se celebrarán los días 1 y 2, en ocho municipios de la región: Braojos, Rascafría, Guadarrama, Cadalso de los Vidrios, Villa del Prado, Pelayos de la Presa, Navalcarnero y Becerril
de la Sierra.

También son destacables las participaciones del dúo Guzmán-Orden, que estrenará una pieza de José Buenagu, por encargo de Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid; y la del grupo vocal La Camerata con tres ‘ensaladas’, que son composiciones próximas al teatro musical.

Por su parte, el barítono Alfonso Echeverría y el pianista inglés David Mason también han querido recordar a Haydn. Su reconocimiento a la labor del compositor alemán comenzará con la interpretación de dos de sus obras y varios “lieder”, de Mozart y Beethoven (que fueron alumnos de Haydn e impulsores de la expansión pianística), del genial Schubert y de Mendelssohn, de quien se celebran los doscientos años de su nacimiento.

Y en la segunda parte, el turno es para importantes compositoresespañoles: Sebastián Yradier, uno de los inspiradores de Bizet para su Carmen; Isaac Albéniz, indispensable para entender el denominado “pianismo ibérico”, y Francisco Tárrega, en el centenario de su muerte, con una adaptación de Recuerdos de la Alhambra. La velada tendrá lugar en el Centro Cultural La Torre de Guadarrama, el día 1 de agosto. El mismo sábado, el festival ofrecerá un concierto de música del siglo XVI, de la mano del grupo vocal La Camerata.

Al día siguiente, domingo 2, el dúo formado por la guitarrista María Esther Guzmán y el flautista Luis Orden, junto al fagotista Francisco Miguel Martínez Vázquez, estrenarán la pieza Secuencias, de José Buenagu. El concierto se completa con dos canciones anónimas de la tradición japonesa, dos composiciones de Santiago Delgado Llopart, tres canciones populares españolas de Manuel de Falla y dos piezas de Astor Piazzolla. La actuación tendrá lugar en la Iglesia de

La programación del fin de semana se completa con tres conciertos en
otras tantas localidades madrileñas, el sábado 1 de agosto. Por un lado, la
violonchelista alemana Beate Altenburg ofrece el recital Danza, circo y ópera para un cello solo, con obras que abarcan tres siglos de la historia musical.
La cita es en Pelayos de la Presa, en elMonasterio de Santa María La Real de Valdeiglesias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })