red.diariocritico.com

La Comunidad podría alcanzar los 38 grados de temperatura en los próximos días

Madrid se encuentra dentro de las 23 provincias españolas que están en alerta amarilla, lo que supone nivel de riesgo por la previsión de altas temperaturas. Y es que está previsto que se puedan alcanzar los 38 grados durante la semana., según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Hay  ocho comunidades en alerta naranja (riesgo importante) por la previsión de altas temperaturas, que podrían alcanzar los 38 grados centígrados, especialmente en Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha y Cataluña.

Las temperaturas serán más suaves en el noroeste de la Península, donde los cielos permanecerán nubosos al menos en Galicia, el Cantábrico y el norte montañoso de Castilla y León con lluvias débiles en general, que tenderán a remitir a lo largo de la tarde de oeste a este..

Las temperaturas nocturnas experimentarán un ligero a moderado ascenso en Galicia, mitad este peninsular y Baleares. Las diurnas serán algo más altas en el sureste peninsular y área mediterránea, con un aumento localmente moderado; descenderán ligera a moderadamente en la mitad noroeste peninsular, siendo menos acusado cuanto más hacia el sur y el este, llegando a ser notable en Cantabria, País Vasco, noreste de Castilla y León y vertiente cantábrica de Navarra.

Se esperan máximas significativamente altas en Aragón, oeste de Cataluña, Madrid, Guadalajara, interior de la mitad sur peninsular, Mallorca y Canarias.

0,7 grados más de media
La temperatura media en Madrid capital creció 0,7 grados de media  desde 1990, lo que supone un aumento a un ritmo que dobla el observado a nivel mundial, según el informe Evolución de las temperaturas en Madrid capital (1881-2008) elaborado por la Asociación Globalízate.

Además, el mes de junio en Madrid capital ya no es primavera, sino pleno verano, con una media de 22,2 grados centígrados de temperatura, lo que supone un aumento "impresionante" de 1,6 grados desde 1990.

El aumento del calor en junio sobresale especialmente a la luz de que el estudio revela que la evolución de las temperaturas entre 1881 y 1990 demuestra que ésta no había variado entonces, pero se ha disparado en las últimas dos décadas.

Si la tendencia continua como hasta ahora, es posible que en unos 50 años Madrid tenga la temperatura media de Cáceres, 16.1ºC.

"No es posible explicar un aumento tan elevado de las temperaturas por causas naturales, siendo más sencilla la explicación atendiendo al aumento continuado de las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera como el dióxido de carbono, el metano o el óxido nitroso", añade el informe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })