red.diariocritico.com

Bolivia confía en vender más gas a Brasil para garantizar su crecimiento

El Gobierno de Bolivia expresó su seguridad de que el país aumentará sus ventas de gas a Brasil para garantizar a fines de este año un crecimiento económico del 4 por ciento, que es una de las previsiones más altas en la región.
El ministro de Hacienda, Luis Arce, dijo al canal estatal de televisión que Brasil necesitará más gas durante el verano para la refrigeración en las ciudades y esa demanda aumentará el consumo de energía y, por tanto, del gas natural importado de Bolivia.

   La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que en el primer trimestre del año la economía de Bolivia creció un 2,1 por ciento, pero el sector de hidrocarburos, que es el motor del desarrollo, cayó en un 20 por ciento.

   Según Arce, Bolivia "es uno de los pocos, sino el único" país de la región que muestra una cifra positiva en el aumento del Producto Interior Bruto (PIB), pese la baja de hidrocarburos.

   Durante este año, la demanda de gas boliviano en Brasil ha tenido altibajos y en los pasados días después de un breve repunte volvió a caer de 30 a 24 millones de metros cúbicos diarios.

   La disminución en las importaciones de Brasil "está arrastrándonos a una tasa inferior de crecimiento", explicó Arce, aunque agregó que no cree que esa situación se mantenga porque en el próximo verano subirá el consumo de los envíos a Brasil.

   "Hay lugar para mejorar la producción de hidrocarburos en el país", dijo el ministro boliviano.

   A principios de este año, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) estimó que la economía de Bolivia crecería un 2,5 por ciento hasta diciembre, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) situó la proyección en 2,2.

   Sin embargo, para las autoridades bolivianas el haber alcanzado un 2,1 por ciento en el primer trimestre es una señal de que este año se logrará finalmente un 4 por ciento, la mayor previsión realizada entre los países miembros y asociados del Mercosur, según dijo Arce.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })