red.diariocritico.com

Venezuela apoya el proyecto ecuatoriano de mantener petróleo en tierra

La empresa petrolera venezolana PDVSA ratificó este domingo su apoyo al proyecto ecuatoriano de mantener en tierra el petróleo del campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), que se encuentra en la reserva del Yasuní, en la Amazonía de este país.
Esta ratificación aparece en un remitido de la empresa publicado en la prensa local, en el que reclama por una información de un diario ecuatoriano en el que se anota que PDVSA promociona como parte del potencial petrolero del país la extracción del crudo del ITT, dice el remitido.

   La empresa petrolera venezolana recuerda en la nota que participa con Ecuador en la construcción en este país de la Refinería del Pacífico, que se prevé entre en funcionamiento en 2013, con una capacidad de 300.000 barriles diarios.

   "En caso de que las reservas del país no cumplan con la cuota necesaria se buscará satisfacer la misma con crudo proveniente de Venezuela, a partir del año 2017, solo en caso de ser requerido", indica.

   Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) anota que el diseño de este complejo refinador ha obligado a que se analicen "todos los crudos potencialmente disponibles en el país, esto no significa que se esté promocionando la explotación del ITT, ubicado en una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo", subraya.

   La empresa petrolera venezolana reafirma su apoyo "a los lineamientos de este proyecto histórico del Gobierno ecuatoriano", en referencia al ITT.
"Como empresa nos unimos a esta iniciativa ecológica de lucha contra el calentamiento global, que contribuirá a la reducción de la pobreza, y que, además, impulsa la conservación de la biodiversidad y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas", concluye el remitido de prensa publicado por PDVSA en el diario El Comercio.

   La "Iniciativa Yasuní-ITT" prevé evitar la liberación a la atmósfera de 410.000 toneladas métricas de dióxido de carbono, que es el principal causante del efecto invernadero, además de ayudar a mantener la biodiversidad en un sector de la Amazonía ecuatoriana.

   El proyecto plantea recibir de la comunidad internacional una compensación de unos 5.195 millones de dólares en diez años por evitar la contaminación que causaría la explotación del yacimiento ITT.

   El petróleo es el principal producto de exportación de este país andino que, con los ingresos por sus ventas, financia alrededor del 35 por ciento del presupuesto general del Estado.
  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios