red.diariocritico.com

SRA: Hidalgo va adelante de Guanajuato para refinería

SRA: Hidalgo va adelante de Guanajuato para refineríaLuego de los dos días en terminó el plazo para la entrega de los terrenos a Petróleos Mexicanos para la construcción de la nueva refinería, la Secretaría de la Reforma Agraria dio a conocer que el estado de Hidalgo es el que tiene ventaja en ese proceso al acumular 493.36 hectáreas autorizadas. Con esto, Hidalgo le lleva la delantera a Guanajuato, hasta este domingo y conforme a cifras oficiales de la Secretaría de la Reforma Agraria.

En un comunicado la Secretaría de la Reforma Agraria informó sobre los avances en los trámites que han realizado ejidatarios de los estados de Hidalgo y Guanajuato para convertir sus parcelas en propiedad privada.

Conforme a los procedimientos que han realizado ante el Registro Agrario Nacional (RAN), hasta las 12:00 horas de este domingo, en el estado de Hidalgo se emitieron un total de 635 títulos de propiedad de igual número de parcelas, que en su conjunto suman una superficie de 493.36 hectáreas.

A esa hora no existía expediente completo alguno por desahogar en el RAN en el estado de Hidalgo. En cambio se tienen 180 expedientes incompletos y otros 22 por ingresar, con lo que suman un total de 837 expedientes de igual número de parcelas.

A la misma hora en Guanajuato se habían emitido 108 títulos de propiedad sobre igual número de parcelas, que en su conjunto suman una superficie de 408.10 hectáreas.

Es decir, la diferencia era 85.25 hectáreas más a favor del estado de Hidalgo.  La SRA informó que en Guanajuato tampoco existen expedientes completos en proceso y el número de expedientes incompletos es de 72 y se espera el ingreso de otros 31, para hacer un total de 211 parcelas.

Únicamente que en este diferendo por saber en qué entidad se construirá la nueva refinería el gobierno de Guanajuato informó, mediante oficio de la dirección general de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías --con fecha 23 de julio y entregado a la SRA y a Pemex el viernes 24--, que dispone de una superficie de 92.91 hectáreas escrituradas a su favor.

La SRA reiteró que es su responsabilidad verificar el estricto cumplimiento de la Ley Agraria, vigente desde 1992, en el proceso de traslado de dominio de la propiedad social a propiedad privada como parte de la condición indispensable de que la tierra donde se establezca la nueva refinería tenga plena certeza jurídica en su tenencia.

Destacó que la viabilidad técnica y topográfica de las superficies que ambas entidades ofrecen como opción a Pemex “no puede ser, ni será, calificada por la SRA”; y que por lo tanto, la  institución que “seguirá brindando su apoyo y servicios en forma permanente a través de las delegaciones del RAN en los estados de Hidalgo y Guanajuato”.

Puso de manifiesto que su labor es la de facilitar los trámites a los ejidatarios que tengan la intención de intercambiar sus certificados parcelarios por sus títulos de propiedad para continuar con el proceso de cambio de régimen de propiedad social a privada.

Asimismo la Secretaría de la Reforma Agraria destacó que en este proceso que se sigue, la Secretaría emitirá todos los días reportes oficiales sobre los avances que se tengan y serán los únicos avalados por la dependencia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios