red.diariocritico.com

Habló ante decenas de seguidores hondureños

Zelaya instala campamento en territorio de Nicaragua asegura que ahí se mantendrá hasta retomar el poder

Zelaya instala campamento en territorio de Nicaragua asegura que ahí se mantendrá hasta retomar el poderEl depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya,  instaló un campamento en el puesto fronterizo de Las Manos, sobre territorio nicaragüense, donde permanecerá, dijo, día y noche hasta poder ingresar a su país y retomar el poder.

Zelaya habló ante decenas de seguidores hondureños después de arribar, por la tarde, a Las Manos, 260 kilómetros al norte de Managua, adonde llegó por segunda vez en los últimos dos días, rodeado de gran cantidad de periodistas de todo el mundo.

En un principio, se informó que Zelaya había vuelto a pisar territorio hondureño, como hizo el viernes, pero el mandatario derrocado desmintió la versión.

“Hoy vamos a poner aquí campamentos, con agua (y) comida. Y aquí vamos a estar hoy (sábado) en la tarde, hoy en la noche, mañana (domingo) en la mañana, esperando a los amigos y compatriotas que vienen (de Honduras) y yo esperando a mi familia”, precisó el presidente depuesto. Sin embargo, la oposición nicaragüense exigió expulsarlo de esta nación, donde se encuentra desde el 16 de julio.

Zelaya sostuvo que “los hondureños no aceptarán a un presidente que lo pongan los militares” ni “el Parlamento”, refiriéndose a Roberto Micheletti, designado en el cargo el pasado 28 de junio, luego de la expulsión de Zelaya del poder.

La tensión aumentó después de que en el sector de Alauca, departamento de El Paraíso, limítrofe con Nicaragua, seguidores de Zelaya denunciaran el asesinato de Pedro Magdiel Muñoz, de 23 años. El joven, según el médico forense Santos Zepeda, del Ministerio Público, murió a causa de “múltiples heridas en la cabeza, el cuello, tórax y abdomen” con arma blanca.

Un vecino del sector indicó a la agencia EFE que el cuerpo de Muñoz, hallado en un predio baldío cercano a una carretera y a un retén militar, presentaba evidencias de haber sido torturado, aunque el portavoz de la Policía, Orlin Cerrato, aseguró que las autoridades desconocen el caso.

Según los vecinos, Magdiel fue detenido el viernes por policías y militares, bajo el argumento de que estaba “fumando mariguana”. La Policía rechazó la versión.

Mientras tanto, el gobierno de facto insistió en que si Zelaya retorna a Honduras, será detenido. Así lo aseguró el ministro de Seguridad de Micheletti, Mario Perdomo, quien reiteró que están “listos para ejecutar la orden de captura” contra el depuesto presidente.

La Secretaría de Seguridad también indicó ayer que la Policía considera apropiado sugerir a “Zelaya y sus acompañantes que mantengan la prudencia y que no inciten al aglutinamiento de personas ni al caos por parte de sus seguidores”. Además, reiteró que si Zelaya es detenido, se le respetarán “sus derechos humanos, así como el debido proceso”.

El gobierno de facto volvió a extender el toque de queda vigente desde el viernes, y que rige hasta las 6:00 de la mañana de hoy.

En este marco, una misión de congresistas republicanos de Estados Unidos se reunió ayer con Micheletti, al iniciar una visita para conocer informes sobre la crisis que vive este país por el derrocamiento del Zelaya, informaron fuentes oficiales.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios