red.diariocritico.com

Pide también liberar patentes de vacunas

Mercosur desconoce a golpistas hondureños

Mercosur desconoce a golpistas hondureños El Mercosur y los países socios declararon el viernes que desconocen a los golpistas de Honduras y un eventual llamado a elecciones en ese país, al tiempo que pidieron la liberación de las patentes de vacunas contra la gripe porcina, al finalizar la Cumbre de Asunción.

"¡Que nunca más, nunca más en territorio de América surja una dictadura que provoque el silencio de la muerte, de la voz o del hambre!", dijo el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, anfitrión del encuentro a cuyo término la presidencia pro témpore pasó a manos de Uruguay.

Lugo dijo que "el golpe de Estado que derribó al presidente constitucional hondureño el pasado 28 de junio nos mostró cuán frágiles son las democracias de Latinoamérica", ante el plenario reunido en un salón del edificio de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), en una fría mañana en la capital paraguaya.

El mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, pronunció otra dura condena al afirmar que el golpe "no se puede tolerar y no podemos transigir".

"Condenamos la interrupción democrática en Honduras. Apoyamos los esfuerzos de la comunidad internacional para que el presidente Zelaya sea repuesto", añadió el presidente de Brasil.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, quien por tercera vez llegó tarde a una cumbre, advirtió que legalizar "un golpe sería la carta de defunción de la OEA y también de la Carta Democrática del Mercosur".

Una de las intervenciones más duras fue la del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acusó a Estados Unidos por el golpe que derrocó al gobierno de Manuel Zelaya en Honduras, aunque advirtió que le cree a su par estadounidense, Barack Obama, cuando reclama una solución democrática para ese país.

"¿Cuál es el origen del golpe? Desde nuestro punto de vista, es la presencia militar norteamericana en Honduras", enfatizó Morales.

La presidenta chilena Michelle Bachelet, dijo que "Chile percibe la necesidad de que la OEA tenga capacidad efectiva para el restablecimiento de la democracia" en Honduras.

La Cumbre lanzó, además, una batería de medidas de coordinación ante el avance en la región de la pandemia de gripe porcina, azuzada por una ola de frío polar que avanza sobre el Cono Sur, incluyendo Paraguay, país de clima subtropical.

Principalmente pidió liberar las patentes de vacunas y antivirales, activando "los mecanismos relacionados con las flexibilidades contempladas por los Acuerdos sobre los Aspectos de Propiedad Intelectual y el Comercio (ADPIC)", según el texto del documento.

"La fabricación de estos productos debe ser facilitada al mayor número de centros posibles", se agregó.

Kirchner dijo que "privilegiar un instrumento económico significaría condenar a la muerte a millones de personas".

Mientras sesionaba la Cumbre, un centenar de empresarios, más de 200 indígenas y otros 700 activistas de un colectivo que demanda soberanía en la represa paraguayo-brasileña de Itaipú, se manifestaron en distintos mitines.

A la 37ª Cumbre de la unión sureña asistieron también los presidentes Michelle Bachelet, de Chile, y Tabaré Vázquez, de Uruguay.

El mandatario venezolano Hugo Chávez faltó a la cita, abocado al respaldo de Zelaya en su retorno a Honduras, según un portavoz de la Cumbre, en tanto que el mandatario ecuatoriano Rafael Correa tampoco viajó por razones de agenda.

Los países del bloque acordaron también sustituir el dólar por monedas locales para el intercambio comercial, modalidad introducida por Brasil y Argentina desde 2008.

Paraguay y Uruguay aplicarán esta modalidad a finales de 2010, según una fuente oficial.

Otras expectativas se centran en una reunión que celebrarán Lula y Lugo el sábado para poner fin al conflicto por la demanda de Paraguay de aumentar el precio de venta a Brasil de la energía que produce la central hidroeléctrica binacional de Itaipú.

Durante la Cumbre volvieron a escucharse los reclamos de Paraguay y Uruguay, los socios más pequeños, para que los términos de intercambio comercial no favorezcan a Brasil y Argentina.







¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios