red.diariocritico.com

La crisis económica, protagonista en 2009

La UIMP bate el récord de cursos de verano con más de doscientos seminarios

En pleno ecuador de los cursos de verano de la UIMP de 2009, se puede afirmar sin miedo que ha batido un nuevo récord con un total de 207 seminarios. Año tras año, la Universidad ha ido ampliando expectativas y aumentando su oferta educativa y cultural. Y esta apuesta ha dado sus frutos: la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con una interminable lista de actividades, cursos, encuentros y simposios, se encuentra ahora mismo en la cresta de la ola de las instituciones universitarias del país.
Mucho se ha avanzado desde aquel 1932, cuando el Gobierno, a propuesta del ministro de Instrucción Pública, creó la Universidad Internacional de Verano de Santander en el Palacio de la Magdalena, que un año antes, con la República, había dejado de ser residencia veraniega de los monarcas españoles. Bajo la dirección de Ramón Menéndez Pidal, se desarrollaron en el Palacio numerosos cursos sobre los temas más relevantes de la época, y especialmente sobre lengua y literatura españolas para extranjeros.

Casi ochenta años después, la Universidad sigue en pie y ha aumentado exponencialmente sus actividades. Así, en este año 2009 se han llegado a la nada despreciable cantidad de 207 seminarios, de los que 185 son cursos de programación académica de la más variada índole y los otros 22 se han destinado al aprendizaje del español por parte de alumnos extranjeros y se celebran en el campus de Las Llamas. 

En cuanto a los destinatarios, es difícil saber a día de hoy cuántas personas han pasado ya por la UIMP y cuántas quedan por pasar de aquí a septiembre, que es cuando se clausurarán los cursos. Lo que sí se sabe es que el actual rector del centro, Salvador Ordóñez, esperaba para esta edición una asistencia cercana a las ocho mil personas, cifra a la que se ha llegado en años anteriores y que ha llevado al centro a ser la Universidad de verano que cuenta con mayor número de alumnos. No obstante, Ordóñez apuesta por la cautela porque “no es sensato pensar en incrementos”. Lo que sí sabe es que es necesario es aumentar la cuota para seguir creciendo, tarea que se realizará en dos vertientes: aumentar la difusión de los cursos y, por supuesto, la calidad.

Este año, la Universidad ha hecho una apuesta por la actualidad y por un tema que más ocupa el tiempo y los pensamientos de mucha gente: la crisis. Y así, el tema central gira en torno a analizar este fenómeno y en buscar las bases de la recuperación económica desde el punto de vista de varias disciplinas.

Partiendo de esta base, cientos de expertos y autoridades en diversas materias han pasado ya por La Magdalena. Se está hablando de la lucha contra la pobreza en los países en vías de desarrollo, de las políticas de igualdad, de un tema de tanta actualidad como la Ley de Dependencia, y también de cuestiones que nunca pasan de moda como la relación entre la justicia y el terrorismo y el mundo árabe.

Así, de los 185 cursos académicos, desde junio a septiembre se están realizando un total de 74 encuentros, 44 seminarios, 18 cursos de formación de profesores, 12 cursos bajo la denominación ‘El autor y su obra’, 10 cursos magistrales; 8 escuelas; 6 Aulas del Mar; 2 Aulas de Verano y una Escuela de Docencia.
Entre las principales novedades de este año, se encuentra un tema único por el interés que despierta en Santander: su candidatura a la capital Europea de la Cultura en 2016. Y en lo relativo a nuevas tecnologías, este año la Universidad, dentro del proyecto UIMP 2.0, ha puesto en marcha una Red Social de Conocimiento mediante la cual el contenido de los seminarios más interesantes se trasmitirá en directo, algo que ya se está desarrollando con éxito.

Los cursos


Echando la vista hacia atrás, vemos que ya han tenido lugar algunos de los seminarios más esperados, que contaron con amplísima asistencia y cobertura mediática. Es el caso, por ejemplo, del celebrado con el ex presidente del Gobierno Felipe González, quien visitó La Magdalena a primeros de julio. En su intervención, enmarcada en el encuentro ‘Lo peor no es inevitable. Literatura, economía y política en la Gran Crisis’, González consideraba que “no se está haciendo lo necesario” a nivel global para luchar contra la crisis económica, y abogó por la creación de un marco regulatorio en la Unión Europea “que evite la próxima”.

Pero no ha sido el único político en pisar los salones del Palacio. Por ellos también han pasado diversos ex ministros como Rodrigo Rato o Pedro Solbes, y algunos de los actuales, como el de Educación, Ángel Gabilondo –que además inauguró la edición de este año de los cursos-, la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, la de Medio Ambiente, Elena Espinosa, o el de Trabajo, Celestino Corbacho, quien durante su intervención en el seminario “El impacto de la crisis en el sistema de protección social”, reconocía que no está a favor de la “cultura de las prejubilaciones” porque le parece “un derroche de sabiduría tirar por la borda todo el conocimiento que acumula una persona a lo largo de su vida”

Pero no sólo entre políticos anda el juego. Muchos de los cursos de este 2009 se están centrando, también, en analizar la economía española. En este campo destacan los seminarios 'La profundidad de la crisis y su repercusión en el sector financiero y otros sectores de la economía', que reunió a una veintena de directivos de grandes empresas españolas, y 'Europa ante la crisis global: perspectivas de la Presidencia Española de la Unión Europea', que dirigirá Josep Borrell y que aún no se ha llevado a cabo.

Ciencia, tecnología, cambio climático, cultura y religión son otras de las muchas disciplinas sobre las que se está hablando y se hablará largo y tendido. Son cientos de cursos y seminarios, pero si hay que destacar alguno más, no pueden dejarse atrás las novedades propias de este año. Se ha querido celebrar, por ejemplo, el segundo centenario del nacimiento de Charles Darwin con una revisión de las teorías evolucionistas en el seminario 'Las fronteras de la biología, 200 años después del nacimiento de Darwin. Los retos del periodismo científico'. Y hablando de Darwin, también fue muy sonado el discurso de Francisco J. Ayala, profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de California y ex dominico, que criticaba que “los cristianos fundamentalistas” utilicen la Biblia “como un libro de texto de Biología”.

En este maremágnum de temas, no faltan cursos destinados a las nuevas tecnologías, como el dirigido por el director mundial de Marketing de Google Maps, Bernardo Hernández, titulado 'Los desafíos de la PYME española para competir en EE.UU', los relativos a la situación de América Latina y sus perspectivas, que  se abordaron en el encuentro 'La educación de la próxima década: las metas educativas para Iberoamérica 2010-2021', dirigido por el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Álvaro Marchesi, y cientos más de diversa índole.

Un hueco para las Artes

La Universidad fue, en su origen, un centro en el que se dio máxima importancia al estudio de la Lengua y Literatura españolas. Y como tal, no podía faltar tampoco en esta edición un programa específico destinado a nuestras letras. Por eso, del 22 al 24 de junio se realizó una cita diferente, llamada ‘Lecciones y maestros 2009’. En ella, los escritores Antonio Muñoz Molina, Ángeles Mastretta y Luis Mateo Díez intercambiaron ideas y reflexiones acerca de la literatura hispanoamericana en general y de sus respectivas obras literarias en particular.

Y no es todo. También se viene desarrollando cada semana en los llamados ‘Martes literarios’, unos ciclos en los que autores como Luis García Montero, Laura Restrepo o Espido Freire –que participará en agosto- comentan sus últimas obras.

La música y el teatro también tienen un espacio. La primera en los ciclos de los ‘Lunes clásicos’, con diversos conciertos de música clásica, y el segundo a través de las lecturas dramatizadas de ‘Las noches de teatro’.

A pesar de la cantidad de cursos que ya se han celebrado, y de la cantidad de personalidades que han visitado ya Santander, desde cocineros como Sergi Arola, hasta filósofos como André Comte-Sponville pasando por coreógrafos de la talla de Aída Gómez, aún es mucho lo que queda hasta la clausura de los cursos, el próximo mes de septiembre.

Día a día, la UIMP sigue recibiendo a múltiples personalidades de todos los ámbitos de la cultura, la política y la economía, con los objetivos de crecer, enseñar y seguir siendo un espacio en la vida cultural y comunitaria de la sociedad cántabra, objetivos que, desde luego, ya tiene más que cumplidos. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })