red.diariocritico.com

Indígenas y FARC en diálogos de paz

La Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, anunció que hará una propuesta de diálogo de paz a las FARC, guerrilla que este año ha asesinado a una veintena de aborígenes. El presidente de la colectividad, Luis Evelis Andrade, informó que la iniciativa será divulgada el próximo 9 de agosto, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de los Pueblos indígenas.

 

El líder aborigen explicó que la propuesta de la minoría étnica será la respuesta a una reciente invitación al diálogo que las FARC hizo a las organizaciones del pueblo Awa, asentado en la frontera sur con Ecuador y víctima, el pasado febrero, de una matanza a manos del grupo guerrillero.

"Hemos delegado a tres comandantes con la misión de razonar conjuntamente con ustedes hasta encontrar un escenario de mutuo respeto y comprensión que cierre las puertas definitivamente a cualquier manifestación de violencia en nuestra relación", expresó entonces el grupo ilegal.

Andrade dijo que por tratarse de un conflicto que afecta a todo los pueblos aborígenes de Colombia, el movimiento indígena decidió dejar en manos de la ONIC  la respuesta a  las FARC. "Vamos a responderles …..cuál es nuestra propuesta frente a un posible diálogo, cuáles son las condiciones", indicó.

El presidente de la ONIC advirtió de que su organización considera que "se requieren muchas condiciones", que no anticipó, para la concreción de esta iniciativa. "Ellos deben responder si están dispuestos a dialogar bajo esas condiciones", continuó Andrade, para quien el Gobierno del presidente Álvaro Uribe debe "facilitar y apoyar" el eventual diálogo.

Un posible acercamiento entre los pueblos indígenas y las FARC  "puede ser un paso hacia un proceso de diálogo serio con la sociedad colombiana y generar condiciones para una paz verdadera y duradera, por lo menos en lo referido a este grupo armado", dijo Andrade.

El dirigente aborigen anticipó la propuesta un día antes de que el relator especial de la ONU para los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas, el norteamericano James Anaya, emprenda una visita oficial de cinco días a Colombia.

Notas relacionadas...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })