red.diariocritico.com

Muestra fotográfica documental

Colectivos de fotografía social de España, Portugal, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Guatemala y Venezuela llegaron a Caracas con una exposición itinerante que supone "una reflexión en torno al estado de la sociedad en la que viven", explicó hoy Claudi Carreras, curador del proyecto.

Esta muestra de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo se compone de tres exposiciones itinerantes, que viajarán durante tres años por más de veinte países ofreciendo una revisión de la fotografía documental en Iberoamérica.

"Identidades y fronteras en Iberoamérica" y "Fricciones y conflictos" son dos de las muestras que en estos momentos se encuentran en Latinoamérica, y que se completan con "Colectivos de fotografía", que se presentan en Caracas desde el pasado domingo.

"Los colectivos están actuando como una plataforma común ante las dificultades del medio", señaló Carreras, quien inició el proyecto como una serie para el diario catalán La Vanguardia titulada "Autorretrato de América Latina", en la que publicaron portafolios de fotógrafos locales.

Durante dos años y medio contactó con fotógrafos documentalistas para "recorrer todos los países de América Latina a partir de sus fotógrafos", algo que acabó con una lista de contactos de más de quinientos autores que sobrepasaba la capacidad de la prensa para publicarlas.

"La prensa está vendida a la parte más económica y a los fotógrafos les cuesta mucho vender reportajes independientes, por eso muchos de ellos se han reunido en colectivos para generar plataformas que les permitan visibilizar mejor su trabajo", argumentó Carreras.

A su juicio, esta asociación le da a las fotografías de sus miembros "un plus de reflexión muy interesante" ya que muchos profesionales se reúnen para discutir sobre sus trabajos.

Aunque cada colectivo funciona de una forma distinta y trabaja unos temas diferentes, las inquietudes sociales se muestran en todos ellos, si bien cada uno lo refleja a su manera.

Así, mientras el colectivo peruano Tafos entregó las cámaras a comunidades indígenas en pleno apogeo de Sendero Luminoso, el mexicano Mondaphoto muestra con sentido del humor la influencia estadounidense en su país.

Por su parte, el español Pandora reflexiona sobre los derechos humanos mientras que el brasileño Observatorio de Favelas presenta la vida en los barrios más pobres del país.

"Está claro que es un trabajo que alguien tiene que hacer. Además, presentar esos temas a nivel internacional hace que no sea un asunto olvidado", opinó Carreras.

Para el fotógrafo, la lucha reside en la "visibilidad" de estas obras para que "la gente pueda mostrar las cosas que pasan a su alrededor".

Además de los talleres y actividades en torno a las exposiciones, los distintos colectivos acordaron en la inauguración de la muestra en Sao Paulo, el pasado mes de diciembre, crear una gran base de imágenes iberoamericanas, a la que han llamado "Plataforma Motor".

"Esto genera además flujos de intercambio habituales entre miembros de colectivos de manera que pueden intercambiar imágenes, experiencias y darse apoyo en los viajes entre países", añadió Carreras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })