red.diariocritico.com

Intimidación y censura

CNP exige detener violencia contra periodistas

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) exige al comandante de la GN, general Freddy Alonso Carrion detener la violencia en contra de comunicadores venezolanos.

La Comision Nacional de Proteccion de Periodistas (Conapro) se encuentra activada y exige el cese de las agresiones.

En un mismo dia, dos acciones distintas y en dos zonas diversas del pais, el componente militar Guardia Nacional ejercio la violencia, la intimidacion y la censura en contra de varios periodistas, reseñó el CNP en nota de prensa.

El primer caso ocurrio en Puerto Ordaz, estado Bolivar en contra los equipos reporteriles de RCTV Internacional y Globovision, encabezados por Krisaura Vital y Lorena Cañas, respectivamente.

Se decomiso em material audiovisual por parte de efectivos del Destacamento 88 de la GN en Puerto Ordaz, accion que vulnera los derechos humanos de los profesionales de la comunicacion y que pone en entredicho la actuacion de los militares al entregar el procedimiento a la Fiscalia Militar.

Investigar a colegas periodistas por cumplir con su trabajo es un hecho rechazado por todo el gremio periodistico.

Otro hecho ocurrio en el estado Tachira. La GN retuvo por una hora a la colega Zulma Lopez, corresponsal de RCTV Internacional y de El Universal y a la periodista del Diario Panorama, Tais Jaimes por tomar fotos de una zona de construccion custodiada por la GN.

En esta accion el camarografo televisivo Jesus Molina, fue objeto de una agresion cuando los efectivos militares le rompieron el visor de su camara.

Todos estos hechos configuran delitos graves en contra del ejercicio profesional del periodismo.

Es intolerable que hechos como estos vuelvan a repetirse.

Por la gravedad de lo ocurrido, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) hizo la denuncia ante la Relatora para la Libertad de Expresion de la OEA, Catalina Botero y ante el Relator para la Libertad de Expresion de la Onu, Frank La Rue.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })