red.diariocritico.com

Más de un millar de personas se han acercado a recibirles

El Príncipe de Asturias destaca en Comillas la imagen "irremplazable y ejemplar" del Instituto Cervantes


El Príncipe de Asturias ha destacado la imagen "internacional, eficiente, irremplazable y ejemplar" del Instituto Cervantes ante los directores de los centros de este organismo, que celebran esta semana su reunión anual en la localidad de Comillas (Cantabria).
Los Príncipes de Asturias han presidido durante casi dos horas, en el Palacio de Sobrellano, una de las sesiones de trabajo de los responsables de las sedes del Instituto Cervantes, encabezados por su directora, Carmen Caffarel, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

    Tras elogiar el lugar elegido para la reunión de este año, Don Felipe ha felicitado a los miembros del Instituto Cervantes por el decimoctavo aniversario de la creación de este organismo, que ha dicho que se ha construido con calidad y prestigio.

    Además, ha recordado los centros que él y Doña Letizia han inaugurado y el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades que ganó en 2005 el Instituto Cervantes y ha insistido en el inmenso atractivo de las actividades que organiza, relacionadas con la ciencia, la cultura, la música, el pensamiento, la lengua y las artes.

    Carmen Caffarel ha resaltado, tras el encuentro, la presencia de los Príncipes en esta reunión y su colaboración, tanto al inaugurar los centros del Cervantes en el mundo como su ayuda para poner en marcha muchas sedes y "abrir puertas".

    De hecho, Don Felipe y Doña Letizia inaugurarán, "posiblemente en octubre o noviembre", el nuevo centro del Instituto Cervantes en Nueva Delhi, según ha anunciado Caffarel a los periodistas.

    La directora del organismo ha explicado que los Príncipes han sido informados en la reunión de la implantación del Instituto Cervantes en el África Subsahariana, con la próxima inauguración de un centro en Dakar, porque Caffarel ha reconocido que en este continente el español se estudia como "un valor para progresar" y existe una gran cantidad de universitarios que lo hablan.

    También se ha trasladado a los Príncipes la programación que el Cervantes va a desarrollar con motivo de la Presidencia española en la Unión Europea y que va a estar dirigida a poner en valor que este idioma es el segundo de comunicación en el mundo y también el segundo más estudiado en el planeta, ha recordado Caffarel.

    Asimismo, los directores de las 72 sedes del Instituto Cervantes han explicado que el español "une a la Unión Europea con el continente americano de norte a sur".

    Caffarel ha indicado que, además, se ha expuesto a Don Felipe y Doña Letizia la actividad que realiza este organismo dentro de la iniciativa de la 'Alianza de las Civilizaciones', y ha recordado que esta iniciativa se desarrolla, sobre todo, en los centros de los países mediterráneos, que tienen en cuenta al planificar sus actividades culturales que el español debe dialogar con los países donde está, porque "es una lengua para la paz, la convivencia y el entendimiento" entre pueblos con diferentes religiones, costumbres y valores.

Carmen Caffarel ha señalado que el Príncipe se ha interesado, "como hace siempre", por diversos asuntos del Instituto Cervantes como el desarrollo de las nuevas tecnologías en los sedes, la enseñanza a través de internet o sobre cómo va el patrocinio que necesita el organismo, dentro del contexto de la actual situación de crisis. "La verdad es que se ha establecido un diálogo entre diferentes directores de las sedes con sus Altezas y han terminado ellos, como siempre, mostrando el cariño que sienten hacia esta institución", ha afirmado Caffarel.

Firma en el Libro de Honor

Tras la reunión los Príncipes se han hecho una fotografía de familia con todos los directores de los centros del Instituto Cervantes en el mundo, a los que después se han incorporado los patronos de la Fundación Comillas, que colabora en la organización de este encuentro.

    El director general de esta fundación dedicada a crear en Comillas un centro de excelencia del español, Ignacio Rodríguez del Bosque, ha explicado que Don Felipe y Doña Letizia han saludado a los patronos y han firmado en el Libro de Honor de la institución, en el que hasta ahora sólo habían estampado su firma los Reyes y el comisario europeo de Multilingüismo, Leonard Orban.

    Rodríguez del Bosque ha asegurado que Don Felipe y Doña Letizia conocían personalmente el proyecto de la Fundación Comillas, aunque se les ha explicado los objetivos de la institución para crear en la antigua Universidad Pontificia el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español.

    Después de las reuniones y las recepciones, los Príncipes han disfrutado, durante casi media hora, de un aperitivo en el Palacio de Sobrellano, compuesto por productos de Cantabria como quesos y anchoas, además de canapés, jamón o pescados fríos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios