red.diariocritico.com

Empresas de Bolivia y Ecuador quieren migrar a Perú

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Peter Anders Moores, confirmó que hay empresas bolivianas y ecuatorianas interesadas en migrar a Perú para beneficiarse del acuerdo comercial que ese país firmó con Estados Unidos.
Anders, quien participó en la reunión del Consejo Consultivo Empresarial Andino (CCEA) celebrada hoy en La Paz, dijo a los medios que "hay empresas que están interesadas en pasar una parte de su producción al Perú y beneficiarse" con el acuerdo de ese país.

El empresario recordó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que su país suscribió con EE.UU. entró en vigencia y permite a las industrias peruanas exportar al mercado estadounidense con preferencias arancelarias.

"El Perú tiene condiciones de igualdad para todas las empresas, sean peruanas, sean bolivianas (...) Todas las leyes de inversión son iguales para peruanos y extranjeros", afirmó Anders.

Agregó que las firmas más interesas en desplazarse a Perú son las industrias de textiles, que, según los empresarios bolivianos, se han visto afectadas desde diciembre de 2008 por la suspensión a Bolivia de los beneficios arancelarios otorgados por Estados Unidos mediante el ATPDEA.

La pérdida de 1.400 empleos en la mayor exportadora boliviana a EE.UU. y el descenso en 14 por ciento de las ventas a ese mercado entre enero y abril son los principales impactos señalados por el empresariado a causa del veto a Bolivia para acceder a las preferencias arancelarias.

A fines de 2008, el Congreso de EE.UU. emitió una ley que concedió 12 meses del beneficio a Colombia y Perú sin condición alguna, mientras que las preferencias aduaneras para Ecuador están sujetas a una revisión de medio año.

El ex presidente de EE.UU. George W. Bush suspendió la medida en el caso boliviano con el argumento de que este país no había cooperado en la lucha contra el narcotráfico.

La decisión de Bush, fue ratificada en junio pasado por la Administración de Barack Obama, lo cual desató críticas del Gobierno de Evo Morales, quien acusó al actual mandatario estadounidense de actuar como "gendarme" y "patrón".

Pese a las crítica, Bolivia quiere negociar con EE.UU. un acuerdo comercial de largo aliento que incluya las asimetrías entre ambas economías.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })