red.diariocritico.com

Insulza analiza el video del ‘Mono Jojoy’ por supuesto aporte de las FARC

La reacción del Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) recibió la filmación que habla del supuesto aporte de las FARC a la campaña de País. La Comisión de Angostura incluirá el caso en su informe.
La reacción del Secretario de la Organización de Estados Americanos fue inmediata. Por la mañana, el Gobierno colombiano envió al organismo el video de las FARC -donde se dice que el presidente Rafael Correa recibió dinero de la guerrilla para su campaña- y por la tarde José Miguel Insulza se pronunció en Washington.

Insulza dijo que vio “bastante claro” cómo el jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, alias  ‘Mono Jojoy’, dice “dinero en dólares para la campaña de Correa”.

Pero dijo que la filmación que recibió estaba incompleta. “Al comienzo del video hay una parte que falta antes de que diga esto ese señor, prefiero que me lo entreguen completo para formar un mejor juicio”, señaló Insulza.

La filmación dura más de 50 minutos, pero a la OEA solo llegó un extracto. Pero más allá de la posible edición de la cinta, el titular de la organización recomendó hacer una “distinción” entre la “autenticidad” del video y las declaraciones que contiene.

“Yo supongo que se podrá verificar si el video es real, lo cual no significa necesariamente que se verifique la autenticidad de lo que se dice en el video; eso es una distinción que siempre hay que hacer”, puntualizó el chileno.  

En la filmación completa, el jefe guerrillero también habla  del tráfico de armas a través de Panamá y se refiere  al presidente venezolano, Hugo Chávez, tras su intervención en la Cumbre de mandatarios del Grupo de Río, en República Dominicana.

En ese encuentro  de jefes de Estado se trató la crisis regional que se desató tras el bombardeo Colombiano a la base de las FARC, en Angostura, del 1 de marzo de 2008. Allí murieron 25 personas, entre ellas el líder simbólico de las FARC, Raúl Reyes, y el ecuatoriano Franklin Aisalla.

Un año después del ataque en territorio ecuatoriano, el Gobierno de Correa creó la Comisión de Transparencia para investigar si hay nexos entre sus funcionarios y algún grupo irregular de Colombia, como lo sostiene Bogotá.

Ayer, esa Comisión sesionó desde las 09:00 en su oficina, en el piso seis del Conesup, en el norte de Quito. El tema central fue el análisis del video. El comisionado Carlos Moncayo dijo que la filmación se incluirá en la investigación que desarrollan y que  se dará la misma importancia que al resto de información que tienen sobre Angostura. “No podemos dejar de indagar todas las pruebas que surjan y puedan esclarecer lo que pasó en el bombardeo”.

Moncayo hizo un llamado a Colombia para que facilite el acceso a la información. En mayo, la Comisión viajó a ese país, pero en Bogotá dijeron que mientras las relaciones diplomáticas sigan rotas no se daría información.

“A la primera señal de una autoridad colombiana, nosotros estaremos prestos a viajar a ese país  nuevamente”, afirmó el comisionado Enrique Galarza.

Aunque si esto no se da, que es lo más probable, porque el tono de las confrontaciones suben de tono, Galarza afirmó que buscarán  otro tipo de fuentes para acceder a la información de Colombia. “Siempre verificando que sean ciertas y puedan esclarecer lo que pasó en Angostura”.

Sobre la veracidad del contenido del video, el integrante de la comisión, Israel Batista, pidió a la opinión pública que evite  llegar a conclusiones apresuradas.  

“Me da mucha pena, pero estamos acostumbrados a dar por cierto cualquier información que venga de Colombia y a poner entre signos de interrogación la de  nuestras Fuerzas Armadas”.

Moncayo, de su lado, insistió en que “hay que esperar cualquier cosa”, dentro de la campaña mediática que existe desde la Casa de Nariño hacia Carondelet.

Defendió la independencia de la Comisión, que se creó a través del Decreto Ejecutivo 1646 para conocer si existen nexos entre las FARC y el Gobierno. “Nosotros nos preocupamos de las políticas del Estado, no de los  Gobiernos”.

En tanto, la estrategia de Bogotá no tuvo eco en la OEA. Insulza dijo que hasta ahora ninguna de las partes ha pedido nada a la OEA y por ello el organismo se limitará solo a “tomar nota” de la presunta prueba que fue revisada ayer. Las  autoridades colombianas también enviaron copia del video a la Interpol para que determine si fue o no manipulado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })