red.diariocritico.com

Tras celebrar el 40 aniversario de la llegada del hombre

Rusia volverá a buscar agua en la Luna a partir de 2012

Rusia reanudará las misiones de sus sondas automáticas a la Luna a partir de 2012, según indicó este martes el académico Mijail Marov, uno de los responsables del programa soviético de exploraciones lunares y recoge la agencia rusa de noticias, Ria Novosti.
"Enviaremos en 2012 el aparato 'Luna-Glob' que incluirá no sólo un orbitador sino también un módulo de descenso y taladros capaces de penetrar a una profundidad suficiente para investigar la estructura interna del satélite terrestre", apuntó Marov.

   El científico recordó que actualmente a bordo del orbitador de la NASA, lanzado a la órbita lunar en junio pasado, se encuentra el dispositivo ruso 'LEND' (por sus siglas en inglés de 'Lunar Exploration Neutron Detector') para comprobar la presencia de glaciares en la superficie de la Luna.

   En este sentido, añadió que en caso de que se descubra hielo en la Luna, será necesario enviar esas muestras a la Tierra y que para ello, los científicos rusos deberán crear, "un vehículo lunar de funciones múltiples, en capacidad de recoger muestras con la ayuda de un manipulador y un cohete para transportar todo el material recolectado a la Tierra".

   Así, explicó que al país le gustaría ejecutar todos estos planes para 2014 o 2017, y agregó que los estadounidenses tienen planes de instalar la primera base lunar a partir de 2018. Además, aparte de querer enviar a la Luna sondas propias, Rusia planea enviar un satélite y un vehículo lunar para la India, que recientemente inició un programa de investigación del satélite natural de la Tierra.

   Lanzada el 12 de septiembre de 1959, la nave espacial soviética 'Luna-2' fue el primer artilugio creado por el hombre en llegar a la superficie de la Luna, siete años después la sonda 'Luna-9' tras un descenso controlado envió las primeras fotos de la superficie selenita.

   Posteriormente, la Unión Soviética envió a la Luna varias sondas automáticas y dos vehículos robot, llamados 'Lunojod', que ayudaron a recoger numerosas muestras del suelo lunar. La última expedición en el marco de este programa tuvo lugar en agosto de 1976.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })