red.diariocritico.com

Los arqueólogos de Patrimonio examinan los restos

Los restos hallados en Serrano dejan en vilo el primero de los nuevos parkings subterráneo

Las obras del primer parking subterráneo de la calle Serrano, el más próximo a la plaza de la Independencia, están en el aire. La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid está estudiando si los restos arqueológicos aparecidos corresponden a un 'viaje de agua' del siglo XVII. Si es así, deberán conservarse donde están y el aparcamiento no podrá construirse.
A pesar de la reticencia a hablar de estas obras por la polémica generada con el Ejecutivo de Esperanza Aguirre, la delegada municipal de Obras Públicas, Paz González, admitió este martes que la detención total del proyecto, aunque a su juicio no es lo adecuado, es una posibilidad real. "Si dictaminasen que la infraestructura hidráulica merece ser conservada donde está, renunciaríamos al aparcamiento. Si se pudiera dar un tratamiento, haríamos el modificado del proyecto y continuaríamos con el aparcamiento", afirmó González.

Los técnicos de Patrimonio comenzaron este mismo martes a realizar las catas para comprobar si la canalización de agua aparecida tiene relevancia histórica. Como acordaron Comunidad y Ayuntamiento este lunes al reunirse con los arqueólogos, en lugar de abrir una zanja de cuatro metros de profundidad de una acera a otra de Serrano, se ha optado por hacer una limpieza interior de la infraestructura y una zanja mas superficial que permita ver la parte superior de la bóveda de esa infraestructura.

El ramal de Abroñigal Alto
La Comunidad cree que los restos son importantes, ya que podría pertenecer del ramal de Abroñigal Alto, construido a partir de 1616. Según la legislación sobre patrimonio histórico, esto obligaría a conservar los restos en el mismo sitio donde han sido hallados, justo junto al Museo Arqueológico y al lado de la también hallada cerca de Felipe IV.

Paz González. Algo similar ocurrió durante la excavación para realizar la nueva estación de Cercanías de la Puerta del Sol. Durante los trabajos se encontraron los restos de la iglesia del Buen Suceso, que tuvieron que ser integrados en el mismo espacio de la estación. En el caso del parking de Serrano, el Ayuntamiento ha solucionado el hallazgo de la cerca de Felipe IV mediante el retranqueo de un muro. Ahora ha tapado con arena de forma provisional los restos del viaje de agua hasta que se determine qué se hace con él.

Paz González aseguró que Ayuntamiento y Comunidad trabajan "en colaboración estricta" para intentar resolver cuanto antes las incidencias, dada la importancia que las obras tienen para los vecinos y las demandas de los comerciantes de que éstas concluyan cuanto antes. Como conclusión, abogó finalmente por continuar con las obras del parking por el gran beneficio que, aseguró, supondrá para los residentes, los visitantes y los comerciantes de la zona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })