red.diariocritico.com

Controlado el incendio de Collado Mediano que obligó a evacuar a 2.000 personas

El incendio forestal de Collado Mediano que obligó al desalojo de 2.000 personas de cuatro urbanizaciones se controló a última hora de la tarde del martes por lo que las familias afectadas pudieron volver a sus casas. Según informaron fuentes de la Consejería de Interior hacia las 20.20 horas ya estaban volviendo a sus domicilios los vecinos de las urbanizaciones de Serranía de la Paloma, Fuente de la Salinera, Parque Collado y Reajo del Roble.
El incendio, que se declaró al mediodía en el Cerro del Castillo, obligó a desalojar a vecinos de las urbanizaciones de El Reajo del Roble, Parque Collado y Serranía de la Paloma. Ante la magnitud del fuego, la Comunidad de Madrid activó el nivel 2 de Emergencias.

Para los evacuados que no pudieran pasar la noche en su casa, el Ayuntamiento habilitó el polideportivo municipal Eduardo Guillén, como explicó la alcaldesa, María Rubio. En este sentido, el concejal de Seguridad, Fernando Sanjurjo detalló que el polideportivo estaba siendo dotado con camas, colchonetas y urinarios.

Granados, que acudió hasta el lugar de los hechos, explicó que se había estado actuando "para que (el fuego) no lleguase a las casas. Según Granados, la zona más afectada era la norte, por lo que se hicieron cortafuegos para evitar la propagación de las llamas. El consejero insistió que la prioridad era la seguridad de los vecinos de la zona y del personal que se ocupaba de las labores de extinción del fuego.

Más de 300 personas trabajan para acabar con el fuego
Un total de 210 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 120 guardias civiles ayudaron a extinguir el incendio, informó la Delegación de Gobierno en Madrid.

La Delegación del Gobierno, a petición de la Comunidad de Madrid, activó también en la zona 18 autobombas y seis nodrizas, dos vehículos de comunicaciones, 120 agentes de la Guardia Civil, entre ellos, 15 unidades de Seguridad Ciudadana, cuatro patrulllas del Seprona, cinco de Tráfico y una del Servicio de Información (SIGC) y un helicóptero de la Guardia Civil.

Además, participaron dos aviones de extinción de incendios y un helicóptero del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. Así, en las labores de extinción  trabajaron también 30 dotaciones de bomberos y ocho helicópteros de la Comunidad de Madrid.

En cuanto a las causas, Granados señaló que se desconocía todavía qué es lo que lo había podido originar, pero esperaba tener en las próximas horas información de lo ocurrido. También explicó que la superficie afectada había sido de alrededor de 25 hectáreas. "Se ha quemado mucho pasto, pero los pinos apenas se han visto afectados", aseguró. De hecho, cifró que ha quedado afectado alrededor del "15 por ciento del pinar". "No hay ninguna vivienda afectada" en la zona aunque dijo que había habido una afectada en Becerril, que "ha tenido suerte" ya que los efectivos se encontraban cerca.

Asimismo, el consejero alabó la coordinación entre las distintas administraciones que han participado en las labores de extinción e indicó que la situación meteorológica ha sido "complicada" porque ha habido "mucho viento". Asiamismo, señaló que la Comunidad de Madrid ha realizado este martes "59 salidas además de ésta".

Una ventaja con la que contaron es que el embalse de Navacerrada está próximo al monte por lo que los dispositivos de emergencias estuvieron surtiéndose del agua de este embalse para apagar el fuego. El incendio  provocó cortes en la carretera M-601 que pasa junto a las urbanizaciones desalojadas y pudo haber comenzado sobre las 12.00 del mediodía, según declaró a Madridiario una testigo, empleada del Hotel Las Postas, que se encuentra situado detrás de los inmuebles desalojados.

La testigo añadió que durante toda la jornada se producen movimientos de los servicios de Emergencias en la zona donde los helicópteros recogen agua del embalse.

Según explicaron vecinos de la zona, este invierno la compañía de la luz hizo un cortafuego por la línea de alta tensión, que es lo que ha impedido que el fuego se extienda y alcance a los chalets.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios