red.diariocritico.com

Acuerdo entre Feijóo y Blanco

El AVE llega a Galicia de la mano de Blanco

Galicia contará con un servicio de AVE que la conectará con Madrid a partir de 2015. Esto es lo que se desprende del acuerdo institucional entre el ministro de Fomento, José Blanco, y elpresidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo.
El ministro de Fomento, José Blanco, se desplazará a Galicia hoy para suscribir "por escrito" con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, un acuerdo "institucional" por el que el Gobierno central invertirá 4.678 millones de euros entre 2009 y 2010 para "licitar, contratar y adjudicar" todos los tramos de la conexión de la conexión del AVE con la Meseta, que entraría en servicio en el año 2015.

   En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo explicó que la firma de este convenio "por escrito" servirá para "poner luz y taquígrafos" a los presupuestos y fechas de la alta velocidad gallega. Además, anunció la puesta en marcha de una comisión que se encargará, cada cuatro meses, de "pasar revista" al grado de ejecución de las infraestructuras comprometidas.

   "Si el Gobierno cumple, seré el primero en felicitarlo", avanzó el presidente gallego y resaltó la "senda de compromiso" inciada con el Estado. "Espero que esta senda no se tuerza", señaló Feijóo y reiteró su deseo de llegar al 31 de diciembre de 2010 con el tren de alta velocidad licitado y con "tiempos ciertos" de conexión entre las ciudades gallegas y de éstas con la Meseta.

   Por último, aseguró que cumplirá su compromiso de mostrar a la oposición el borrador del acuerdo conforme al principio de "transparencia". Así las cosas, explicó que hoy mismo ha convocado a los tres grupos representados en la Cámara gallega, a los que expondrá "la literalidad del acuerdo" el próximo lunes.

"Pacto" con Fomento

   El AVE entre Madrid y Galicia estará en servicio al completo a finales de 2015, fecha en la que el trayecto en tren entre el centro de la Península y las distintas ciudades gallegas se realizará en un tiempo de viaje de entre dos y tres horas.

   Así se establece en el nuevo escenario de ejecución de este corredor acordado el pasado 24 de junio entre Blanco y Feijóo, que se ratificará por escrito el próximo martes.

   No obstante, el nuevo escenario fija un calendario de puesta en servicio gradual y por tramos del AVE gallego que arrancará cuando a finales de 2011 se estrene la primera conexión AVE, la de Ourense-Santiago.

   Un año después, en 2012, los trenes AVE ya conectarán entre sí las principales ciudades gallegas (Vigo, A Coruña, Santiago, Ourense, Lugo, Pontevedra y Ferrol), dado que estarán en servicio alrededor de 400 kilómetros de red.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios