red.diariocritico.com

Primer ministro español que llega a la colonia en tres siglos... y con el PP en contra

Moratinos 'rompe' la historia con su polémica visita oficial hoy a Gibraltar

Se acabó la historia. O se rompió con la primera visita en tres siglos de un ministro español a la colonia británica de Gibraltar. La realiza a partir de esta tarde el de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que no tiene en su agenda tratar del polémico asunto de la soberanía. El PP critica con fuerza este viaje porque perjudica la reivindicación española.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá primero con los alcaldes de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar para repasar los temas sobre la cooperación entre la colonia británica y la comarca gaditana, según confirmó un portavoz del Ministerio.

Está previsto que la reunión se celebre en la sede de la Mancomunidad en Los Barrios y que a ella asistan la presidenta de la misma, Isabel Beneroso, y los siete alcaldes que la conforman, de las localidades de La Línea de la Concepción, San Roque, Algeciras, Los Barrios, Tarifa, Jimena y Castellar de la Frontera.

Según las mismas fuentes, al encuentro, que se producirá de forma previa a la tercera cumbre que el Foro de Diálogo celebrará en el Peñón, también participarán el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Rafael España, y los coordinadores de la Administración central y de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar.

Los alcaldes de San Roque y de La Línea Fernando Palma y Juan Carlos Juárez, respectivamente, solicitaron el martes que Moratinos arreglase antes los problemas del Campo de Gibraltar que los del Peñón, en referencia a la visita de mañana al Peñón.

Críticas de los alcaldes

El alcalde de San Roque consideró "deprimente" que el Gobierno de la Nación hubiera anunciado que Moratinos iba a reunirse con alcaldes del Campo de Gibraltar, aprovechando la visita al Peñón y que, hasta entonces, no les hubieron confirmado dicha reunión. Palma advirtió de que "gustosamente" se sentaría con el ministro "para contarle los problemas de paro y de medio ambiente, que, entre otros, sufre el municipio".

Por su parte, el alcalde de La Línea de la Concepción señaló, cuando aún no había confirmación de que el encuentro fuera a producirse, que le plantearía a Moratinos la problemática medioambiental que los vecinos sufren a causa del 'bunkering' y la pérdida de derechos de los trabajadores españoles que trabajan en el Campo de Gibraltar con la Seguridad Social británica

Las críticas desde el PP, empezando por su secretaria María Dolores de Cospedal han sido enormes, al calificar la visita que realizará Miguel Ángel Moratinos, a Gibraltar, con motivo de la reunión ministerial del Foro de Diálogo con el Reino Unido y las autoridades del Peñón, como "un insulto a la dignidad de España, como país soberano". 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })