red.diariocritico.com

César Ruiz Reyes

Política y Economía

Política y Economía

 

Por César Ruiz Reyes

 

Aumenta pobreza extrema durante gobierno de Calderón

 

La Secretaría de Desarrollo Social reconoció que durante los dos primeros años del gobierno de Felipe Calderón se sumaron a la pobreza extrema cerca de 6 millones de mexicanos que no tienen acceso ni a una canasta alimenticia básica para sobrevivir. Y advirtió que aunque la Coneval no estudio el 2009, en este año la clase media será la más afectada a causa de la recesión económica, que se reflejó en la perdida de empleo. En términos generales, en México hay alrededor de 50 millones de mexicano con algún grado de pobreza, ya sea alimentaria, de capacidades (que abarca estudio y vestido) y patrimonial (pago de una vivienda y transporte).

 

“El análisis del Coneval claramente indica que en el año 2006 habían 13 millones de mexicanos que no podían comprar esa canasta básica y ahora hay 18 millones de mexicanos que no pueden comprar esta canasta básica, lo cual se explica por sí sólo”, señaló Ernesto Cordero Arroyo, titular de la Sedesol. “Las crisis económicas lamentablemente a quienes más afecta es a la población más pobre…. Donde seguramente en el 2009 ya empezaron afectarse las clases medias”. Aseguró que aunque rebasados, los programas sociales si sirven, “pero asumiendo que hay programas que están siendo rebasados, eso no quiere decir que no sirven, simplemente quiere decir que los programas sociales dependen más allá de una política social, dependen de precios, de situaciones de ingreso, …sino de una coyuntura económica”. “La salida definitiva de la pobreza depende de la generación de empleo no de la política social exclusivamente, la política social está para dotar de oportunidades a los mexicanos más pobres para poder aprovechar oportunidades de empleo”, dijo.

 

Ecuador, sede de Sexta Reunión de Ministros de Educación

 

Quito será la sede de la sexta reunión interamericana de ministros de educación, un evento que, del próximo 12 al 14 de agosto, reunirá a los responsables gubernamentales de los 35 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) en esta materia para analizar el sistema de educación secundaria. Los ministros americanos centrarán su participación y debate en la temática del presente año, "mejores oportunidades para los jóvenes de las Américas: repensando la educación secundaria", según anunció hoy el Gobierno ecuatoriano en un comunicado.

 

De forma paralela a la reunión ministerial, jóvenes representantes de los 35 miembros de la OEA trabajarán para "reflexionar, debatir y proponer" sobre su educación y oportunidades. La sesión inaugural, el 12 de agosto, tendrá lugar en el Iglesia de la Compañía de Jesús de la capital ecuatoriana, y contará con la participación del presidente de Ecuador, Rafael Correa, y del secretario general adjunto de la OEA, Albert R. Ramdin, detalla el mismo comunicado.

 

Depositan cenizas del Abad Schulenburg en cripta de la Basílica

 

La urna con las cenizas del ex abad de la Basílica de Guadalupe, Guillermo Schulenburg Prado, fueron depositadas en la cripta capitular del santuario donde reposan los restos de los canónigos de ese templo. Familiares, amigos y ex colaboradores del que fue el último abad de la Basílica de Guadalupe estuvieron presentes en el acto que se realizó en privado. Antes, el rector de la Basílica de Guadalupe, Diego Monroy, ofició una misa donde bendijo las cenizas de su antecesor quien encabezó el templo mariano por 33 años.

 

Frente a los familiares y amigos de Schulenburg, Monroy Ponce recordó que en los últimos años la vida del ex abad estuvo marcada por "desafortunadas declaraciones". No obstante, precisó, este capítulo de la vida del ex abad quedó atrás, por lo que pidió que no se distraiga de lo que fue aquel hombre que ofreció 69 años de vida sacerdotal al servicio de la Iglesia en México. "Monseñor Schulenburg fue un hombre justo y generoso, el que sin lugar a dudas disfruta ahora de un lugar junto a Dios", recalcó.

 

Monroy también recordó que durante varios años convivió con este sacerdote cuando éste era responsable del templo mariano. Incluso, refirió que el pasado sábado, en la víspera de su muerte "estuve conversando con él, disfrutando su experiencia y de la sazón de su conversación". En la ceremonia exequial que duró casi una hora, Monroy se refirió a Schulenburg como un hombre que amó entrañablemente a la Virgen María y fue prendido y atrapado en "las redes milagrosas de la Virgen de Guadalupe". El prelado recordó que durante 33 años el ex abad convivió con la Virgen "hasta despedirse de ella y de su santuario el 31 de octubre de 1996".

 

Al término de la misa a la que los asistentes, la mayoría de ellos feligreses que acudieron de manera ocasional al santuario, aplaudieron las palabras que elogiaban a Schulenburg. Una fotografía de Guillermo Schulenburg fue colocada en un poster a un costado de las banderas de los distintos países que rodean el interior del altar mayor. Después de la ceremonia, los familiares se dirigieron a la zona de criptas del templo mariano donde de manera privada fueron depositadas las cenizas del abad emérito de la Basílica de Guadalupe

 

e-mail: [email protected]

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })