red.diariocritico.com

Sobre defensa y energía nuclear civil

India y Estados Unidos sellan acuerdos

India y EEUU sellaron este lunes un acuerdo sobre defensa que impulsará la venta de armas estadounidenses al país asiático y fijaron el emplazamiento de dos centrales nucleares civiles norteamericanas, anunció la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Ambos países "acordaron un pacto de vigilancia de la utilización final" de las armas norteamericanas y de la tecnología que serán vendidas a India, explicó Clinton en su cuarto día de visita al país, en una rueda de prensa conjunta con el jefe de la diplomacia india, S.M. Krishna.

"Acordamos un pacto de control del uso final (de armamento) que a partir de ahora contribuirá (...) a que India adquiera tecnologías de defensa estadounidenses", confirmó Krishna. Según el acuerdo, India se compromete a respetar la legislación estadounidense sobre la venta de armas.

Las leyes norteamericanas prohíben a los países que le compren material de defensa a Estados Unidos, que hagan la transferencia de tecnología a terceros países. Tampoco pueden usarla en beneficio de otros Estados. Con esta finalidad se incluirá una cláusula en los futuros contratos comerciales entre India y las compañías de armamento estadounidenses, puntualizó un responsable norteamericano.

Los expertos estiman que dicha cláusula garantizará a Washington que las armas y la tecnología que venda a India sirvan sólo para la defensa nacional y no acaben en manos de terceros. El acuerdo "abre la vía a una mayor cooperación en materia de defensa entre nuestros países", añadió la secretaria de Estado.

Esta perspectiva cae de perlas para los estadounidenses Boeing y Lockheed Martin que participan en una licitación de 12.000 millones de dólares lanzada en 2007 por India para la compra de 126 aviones de combate.

El Boeing F/A-18E/F Super Hornet y el Lockheed Martin F-16 rivalizan con el Rafale de Dassault Aviation, los MiG-35 y MiG-29 rusos, el Eurofighter Typhoon europeo de EADS, de BAE Systems y de Finmeccanica y el Gripen del sueco Saab.

En el sector nuclear civil, Clinton subrayó que dos lugares en territorio indio recibieron la aprobación para construir centrales nucleares estadounidenses. La prensa los sitúa en los estados de Gujarat (oeste) y de Andhra Pradesh (sur).

India y Estados Unidos llegaron en octubre de 2008, al final de la presidencia estadounidense de George W. Bush, a un acuerdo político de cooperación en el ámbito nuclear civil, que ha permitido reforzar el acercamiento de los últimos años entre estos dos países.

Pero estamos todavía lejos de contratos comerciales que permitirían a la alianza General Electric-Hitachi o a Westinghouse vender y construir reactores nucleares civiles en India.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })