red.diariocritico.com

Bancos y energéticas lideraron

El Ibex logra su sexto día de gane y lleva un 10% en el año

El Ibex logra su sexto día de gane y lleva un 10% en el añoLa resaca de la mejor semana del año no ha agotado los ánimos alcistas en la bolsa española. El Ibex encadenó su sexta subida, del 1%, para ampliar sus máximos desde octubre, en 10.142 puntos, un 10% por encima del inicio de 2009. Bancos y energéticas lideraron los avances en otra jornada de optimismo económico y empresarial en el conjunto de los mercados.

Las bolsas volvieron a tener todo de cara para dar continuidad a su rally, en una jornada, en todo caso, con una agenda financiera mucho más relajada que en sesiones precedentes, y posteriores.

Mañana, sin ir más lejos, los mercados girarán alrededor de la comparecencia en el Congreso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. Un día antes de conocer su valoración sobre la recuperación económica, los inversores han podido reforzar su optimismo con un repunte del 0,7%, mayor del esperado en el índice de indicadores adelantados de Estados Unidos, uno de los más utilizados para predecir el comportamiento a corto y medio plazo de la primera económia mundial.

Sin más referencias macro de peso, la temporada de resultados ofrecía también una tregua. Hasta el momento, cerca del 70% de las empresas del índice S&P 500 que han publicado sus cuentas han batido las previsiones de los analistas. esta racha de sorpresas favorables ha llevado a los expertos de Goldman Sachs a revisar al alza sus perspectivas para Wall Street. En sus últimas previsiones actualizadas otorgan ahora un potencial alcista de otro 13% para el S&P 500.

Las firmas de inversión afianzan así el optimismo reinante entre los inversores desde el pasado 9 de marzo. Desde entonces, Wall Street ha recuperado un 40%. El Ibex ha sumado en este mismo periodo casi un 49%. En la sesión de hoy ha podido rebotar otro 1%, hasta los 10.142,8 puntos, afianzándose por encima de los 10.000, y ampliando sus máximos desde octubre.

El renovado clima de confianza instaurado con la primera gran oleada de resultados empresariales ha trasladado también las subidas hacia el mercado del petróleo (al borde de los 64 dólares) y al euro (por encima de 1,42 dólares, en máximos de seis semanas). La deuda pública, por contra, ha sido el mayor damnificado, en favor de la renta variable.

Wall Street llegaba a media sesión con avances próximos al 0,5%, y con un espectacular rebote del 90% en la financiera CIT, que parece escaparse de la bancarrota gracias a los 3.000 millones de dóalres que aportarán sus acreedores.

En Europa el Eurostoxx50 cerró un 1,28% al alza. Volkswagen (desinflado un 5% ante el posible retraso en la fusión con Porsche) puso la única nota negativa de la jornada en un índice que se vio impulsado por los valores financieros, energéticos e industriales. El Cac francés alcanzó el 1,6% en su subida, el Ftse británico el 1,3%, y el Dax alemán el 1%.

El Ibex replicó al Dax con un repunte adicional del 1%, el sexto consecutivo en la bolsa española, que venía de firma un pleno alcista durante la pasada semana, a la postre, la mejor de todo el año con una ganancia superior al 7%. La nueva semana arranca con nuevos máximos anuales, y con un saldo positivo en el acumulado de 2009 que ya alcanza el 10,3%.

Al frente de los avances repitieron bancos y energéticas. Santnader, después de los comentarios positivos lanzados desde Barron's, destacó con un 2,12% de revalorización. Banesto se anotó un 1,8%, y BBVA un 1,6%, en una sesión favorable para todo el sector financiero, con el rescate de CIT y el anticipo de beneficios de Lloyds como estímulos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })