red.diariocritico.com

Piden que se tramite un Plan "auténtico"

Varias asociaciones ecologistas piden que se detenga el Plan Eólico por su impacto ambiental

La Plataforma por la Ordenación Racional de la Energía Eólica en Cantabria han pedido este lunes al Gobierno de Cantabria que tramite un "auténtico" Plan Eólico y lo someta a evaluación estratégica ambiental y al dictamen del Consejo Asesor de Medio Ambiente.
Esta solicitud se recoge en un manifiesto suscrito por las asociaciones ecologistas y culturales que forman parte de la plataforma: ADIC, ARCA, Asociación ARCERA, Cantabria Nuestra, Ecologistas en Acción, Federación ACANTO, Fundación Naturaleza y Hombre, Foro Becedo y La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

El escrito, que ha sido leído por el presidente de Cantabria Nuestra, Ramón Teja, recoge la preocupación del colectivo por la decisión de la Consejería de Industria de convocar un concurso para la instalación en Cantabria de 1.400 megavatios de potencia eólica, lo que, según sus datos, supone ubicar 700 molinos.

Para la plataforma, el cambio climático "hace necesario impulsar las energías renovables", pero este impulso "debe hacerse sin atajos y con el debido respeto y cumplimiento de la legislación". Por ello, han solicitado también la plasmación para Cantabria de un Plan Eólico que ordene el sector, "con criterios racionales de sostenibilidad ambiental e interés general".

    En su opinión, el desarrollo eólico promovido por el Gobierno no permite "ponderar" su impacto ambiental, que provocaría "graves daños ambientales, paisajísticos, económicos, sociales y culturales" al conjunto de Cantabria.

    La plataforma ha denunciado también en su escrito que no se ha contado con el tejido social de Cantabria para desarrollar el plan eólico, que éste no está sometido a ningún tipo de evaluación estratégica ambiental y que estos defectos se "multiplican" porque Cantabria continúa sin un Plan Regional de Ordenación del Territorio.

El informe de la Universidad es "discutible"

Así, el representante de ARCA, Carlos García, ha afirmado que durante cuatro años el Gobierno de Cantabria "ha renunciado a reordenar su territorio y sigue haciéndolo". "El Gobierno habla de Cantabria Infinita y de turismo rural, pero es mentira, no hay una actuación coherente porque no se puede vender calidad y paisaje y a la vez destrozar el paisaje", aseveró.

    Además, ha explicado que el informe de la Universidad de Cantabria en el que se basa parte de la viabilidad del plan eólico del Gobierno es "discutible", porque, a su juicio, a la Universidad se le "impuso" la premisa de dónde colocar los 700 molinos, en lugar de la de cuántos se pueden instalar en la región.

    Por su parte, el presidente de ADIC, Bernardo Colsa, ha asegurado que el plan eólico que propone el Gobierno es "uno de los mayores impactos ambientales de la historia de Cantabria" y ha pedido que haya un debate "racional, sensato, sereno, inteligente, lejos de connotaciones estúpidas y de prejuicios". "Estamos de acuerdo con la energía eólica, pero no a cualquier precio", quiso aclarar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })