red.diariocritico.com

Luego del golpe de Estado que llevó al poder a Roberto Micheletti

Honduras atraviesa por una profunda crisis política tras derrocamiento del ex presidente Manuel Zelaya

  • Aumenta  crisis  política  Honduras:  fracasa negociación
  • Honduras atraviesa por una profunda crisis política tras derrocamiento del ex presidente Manuel Zelaya A continuación una cronología de los principales hechos que han envuelto recientemente a la nación centroamericana, la tercera más pobre en América Latina después de Haití y Nicaragua.

    Marzo 24 - Zelaya anuncia la realización en junio de un referendo para consultar a los hondureños sobre la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente que reforme la Constitución, a fin de permitir la reelección presidencial.

    Mayo 20 - El presidente del Congreso de Honduras, Roberto Micheletti, denuncia la existencia de un plan para asesinarlo y acusa a Zelaya de pretender continuar en el poder más allá de su periodo de Gobierno en medio de la polémica desatada por el referendo.

    Mayo 29 - El organismo electoral convoca a elecciones generales el 29 de noviembre.

    Junio 24 - El Congreso de Honduras aprueba un marco legal para la realización de referendos y plebiscitos, en una maniobra que busca obstaculizar la posibilidad de reformar la Constitución y el plan de permitir la reelección presidencial.

    Junio 24 - Zelaya destituye al más alto jefe militar, Romeo Vásquez, y acepta la renuncia del ministro de Defensa, Edmundo Orellana, luego de que las Fuerzas Armadas se rehusaron a movilizar urnas para la consulta, programada para el domingo 28 de junio.

    Junio 25 - La Corte Suprema de Justicia ordena la restitución de Vásquez por considerar que no había una razón justificada para su remoción.

    Junio 28 - Soldados detienen a Zelaya durante la madrugada en la casa presidencial y lo llevan a la fuerza a Costa Rica. Horas después, el Congreso designa a Micheletti como presidente interino, quien impone ese mismo día un toque de queda. 

    El derrocamiento de Zelaya es condenado por la comunidad internacional, mientras en Honduras se desatan protestas.

    Junio 29 - Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y México anuncian el retiro de sus embajadores en Honduras. El Gobierno brasileño dice que su embajador permanecerá en Brasil.

    Zelaya anuncia que regresará a Honduras el 2 de julio mientras simpatizantes mantienen las protestas.

    Junio 30 - La Asamblea General de Naciones Unidas aprueba una resolución pidiendo a sus 192 miembros que sólo reconozcan al Gobierno del derrocado presidente Zelaya.

    Jul 1 - La Organización de Estados Americanos (OEA) da al Gobierno interino de Honduras 72 horas para restablecer la democracia, bajo riesgo de enfrentar una posible suspensión del organismo, a lo que se niega y asegura que Zelaya será arrestado si regresa al país.

    España y Colombia llaman a consultas a sus embajadores en Tegucigalpa. La Unión Europea informa que los embajadores de las 27 naciones que pertenecen al bloque han salido de Honduras.

    Julio 2 - El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llega a Honduras para presionar por la vuelta al poder de Zelaya.

    Julio 4 - La OEA suspende a Honduras tras la negativa del Gobierno interino a restituir al mandatario. La sanción influye en el otorgamiento de créditos del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ya habían congelado sus préstamos a la nación centroamericana.

    Julio 5 - El Gobierno interino impide el aterrizaje en el aeropuerto de la capital Tegucigalpa de una aeronave venezolana en la que viajaba Zelaya. El avión, en el que iba a bordo también el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel D'Escoto, se dirige a San Salvador, donde aterriza. 

    Miles de seguidores de Zelaya que esperaban su retorno se enfrentan con soldados en las inmediaciones del aeropuerto de Tegucigalpa. Un hombre muere de un balazo en la cabeza.

    En San Salvador, Zelaya se reúne con algunos presidentes sudamericanos.

    Julio 7 - Zelaya se reúne en Washington con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en una muestra de que el Gobierno de Barack Obama está interesado en una solución de la crisis en Honduras.

    Tanto Zelaya como Micheletti aceptan la mediación del presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, en negociaciones para tratar de buscar una solución al conflicto.

    Julio 8 - Estados Unidos anuncia la suspensión de los programas de ayuda militar y de desarrollo a Honduras y advierte que podría cancelar hasta 180 millones de dólares en otros fondos al Gobierno interino.

    Julio 9 - Arias se reúne por separado en Costa Rica con Zelaya y Micheletti, a quienes no logró sentar en la misma mesa para llegar a un acuerdo.

    Julio 10 - Arias dice que ambas partes han acordado continuar las conversaciones "a la menor brevedad posible", pero no se establece fecha para el reinicio de los acercamientos.

    Julio 12 - El Gobierno interino levanta toque de queda impuesto tras el golpe de Estado.

    Micheletti abre la posibilidad de conceder una amnistía a Zelaya si el mandatario depuesto se somete a la justicia al regresar al país y enfrenta cargos de traición a la patria, abuso de poder y corrupción.  Continuación...

    Julio 13 - Integrantes de la comisión que negocia por Zelaya señalan que las conversaciones se retomarán el siguiente fin de semana en Costa Rica.

    Desde Managua, Zelaya advierte que la mediación para resolver la crisis fracasará si el Gobierno interino no acepta restituirlo después de las negociaciones del fin de semana.

    Jul 14 - Estados Unidos y Arias piden a las partes en disputa dar una oportunidad al diálogo tras la advertencia de Zelaya de abandonar las negociaciones si no es restituido esa misma semana.

    Jul 15 - El Gobierno de facto reinstaura el toque de queda.

    Jul 17 - Zelaya anuncia que intentará volver a Honduras si se agotan los procesos de diálogo internacional.

    Jul 18 - Comisiones de Zelaya y Micheletti llegan a Costa Rica para la segunda ronda de negociaciones. Arias presenta una propuesta de siete puntos, entre los que se encuentra el regreso de Zelaya al poder.

    Tras horas de negociaciones, las partes mantienen desacuerdo fundamentalmente en la propuesta de regreso de Zelaya, pero acuerdan continuar las conversaciones el domingo.

    Jul 19 - Las delegaciones no logran llegar a un acuerdo para salir de la crisis. Arias pide tres días de plazo para intentar volver a sentarlos en la mesa.

    Jul 20 - La Unión Europea suspende toda la ayuda presupuestaria a Honduras después del fracaso de las negociaciones.

    Insulza pide dar una oportunidad al plazo pedido por Arias para intentar una vez más hallar una salida a la crisis.


    ¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios