red.diariocritico.com

Conferencia del Consejo de las Américas

Opositores acusan a Chávez de "usar la democracia para destruirla"

Dos gobernadores opositores de los estados venezolanos de Zulia y Táchira y el alcalde metropolitano de Caracas denunciaron este lunes que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "usa la democracia para destruirla" y pidieron el apoyo de la OEA.

En una conferencia del Consejo de las Américas, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, el gobernador de Táchira, César Pérez Vivas, y el gobernador de Zulia, Pablo Pérez, explicaron que la democracia en Venezuela "está en riesgo".

Señalaron al respecto que es una "bomba de tiempo en lo político y en lo social" a raíz del "fraude constitucional" que se está produciendo en Venezuela bajo la Presidencia de Chávez.

Ledezma, quien protagonizó recientemente una huelga de hambre de seis días en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas para llamar la atención del organismo sobre la "grave situación de inestabilidad democrática" que vive Venezuela, afirmó que Chávez "usa la democracia, pero para destruirla".

"El presidente usa las virtudes de la democracia para imponer un modelo personalista y continuista", señaló Ledezma.

El político, quien obtuvo la victoria en las elecciones regionales y municipales del pasado noviembre, ha venido denunciando que recientes decretos presidenciales, como la creación de un nuevo organismo capitalino nombrado directamente por Chávez, tratan de recortar sus competencias al frente de la Alcaldía Mayor de Caracas.

Por su parte, el gobernador de Zulia, Pablo Pérez, aseguró que "existe un secuestro por parte del Ejecutivo nacional de diferentes poderes" y que existe "un solo poder" en Venezuela.

Tanto Ledezma como Pérez denunciaron la "persecución" a medios de comunicación y el "hostigamiento a comunicadores sociales" en su país.

Por otra parte, el gobernador de Táchira, César Pérez Vivas, afirmó que hay una "crisis política en Venezuela" y un "golpe de Estado en marcha contra los gobiernos democráticamente electos por el pueblo el 23 de noviembre" de 2008.

"No tiene otra calificación; hay un golpe de Estado progresivo que se pone de manifiesto en el desconocimiento, tanto por la vía de los hechos como por instrumentos con aparente legalidad (...), para desconocer la voluntad democrática del pueblo venezolano", denunció.

El gobernador señaló que "la polarización política" es de tal magnitud en su país que "Venezuela es una bomba de tiempo en lo político y en lo social".

Por todo ello, la comisión venezolana, que se reunió este lunes con representantes de la CIDH, se entrevistará el martes con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para exponerle la violación de los derechos humanos y políticos en su país.

Lo que quieren es "alertar de que estamos frente a una crisis, una situación de tensión política" en Venezuela y pedir el apoyo de la OEA en "defensa de la democracia venezolana", dijo Ledezma.

Pérez Vivas indicó que quieren que el organismo "participe en detener este golpe de Estado" contra ellos.

"Nosotros le traemos el problema a la OEA y el organismo tendrá que conseguir los mecanismos (...) para evitar que en Venezuela haya una crisis y un derramamiento de sangre masivo como consecuencia" de esta situación, advirtió el gobernador de Táchira.

El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, pidió este lunes que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e Insulza reciban a la delegación.

Ledezma afirmó que Chaderton debería más bien explicar la situación que compromete a Venezuela con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al respecto, Pérez Vivas señaló que no tiene "ninguna duda de que Chávez tenga una identidad política e ideológica con las FARC".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios