red.diariocritico.com

Oscar Árias solicitó 72 horas más

Sin acuerdo culmina jornada de diálogo en Costa Rica

Culminó en Costa Rica la mediación por el diálogo en Honduras propiciada por el presidente Oscar Arias sin que las partes llegaran a un acuerdo. Representantes del depuesto mandatario hondureño, Manuel Zelaya, dieron por concluido el diálogo ante la "intransigencia" de sus contrapartes, que rechazaron la fórmula propuesta por Arias, quien pide 72 horas más para encontrar una salida y "evitar un derramamiento de sangre en Honduras".

El coordinador de la delegación del gobierno de facto de Roberto Micheletti, Carlos López, calificó de "inaceptables" las propuestas del mediador Oscar Arias para resolver la crisis hondureña, en particular la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya en el poder.

"Querido mediador... lo siento mucho pero las propuestas que usted presenta resultan inaceptables", expresó el designado canciller del gobierno de Roberto Micheletti, Carlos López.

Hablando ante los medios, observado por Arias, miembros de su gabinete y los delegados del gobernante derrocado Manuel Zelaya, López, dijo además que el plan de Arias es una "intromisión a los asuntos internos de Honduras y una lamentable desnaturalización de la mediación".

Agregó que el gobierno que representa no será "cómplice'' de algunos gobiernos de América que quieren avalar "la impunidad".

No obstante, López manifestó que hará del conocimiento de otras autoridades de Honduras la propuesta de Arias "para mejor resolver".

La delegación del presidente hondureño depuesto dio por terminado el diálogo con el gobierno de facto, que rechazó la hoja de ruta del mediador.

"Anunciamos" que "este diálogo con esta comisión de este régimen de facto (...) ha terminado", manifestó la jefa de la delegación, RIxi Moncada, poco después de que la delegación opuesta calificase de "inaceptables" las propuestas del presidente costarricense Arias, en particular la que obligaba a devolver el poder a Zelaya.

"Lamentamos profundamente" que la delegación del gobierno de facto "no haya expresado su sometimiento a esa resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA)", que exigía la restitución del presidente derrocado.

Por el momento, las delegaciones se retiraron de las conversaciones, confirmando ambas que no hubo resultado.

"No fue posible llegar a un acuerdo satisfactorio. La delegación de Zelaya aceptó íntegramente mi propuesta, no así la delegación de don Roberto Micheletti'', manifestó Arias después de que hablarán representantes de las dos comisiones.

El mandatario costarricense adelantó que se tomará 72 horas "para trabajar de una forma más ardua para ver si logramos un acuerdo... porque ¿cuál es la alternativa al diálogo?'', cuestionó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })