red.diariocritico.com

Pide abrir investigación

El vídeo de las FARC es "campaña desestabilizadora"

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que el vídeo de las FARC en el que se señala que hubo financiación de esa guerrilla a su campaña electoral de 2006 forma parte de una "campaña sistemática" a nivel regional para "desestabilizar a los gobiernos progresistas".

"Que investiguen la tontería que acaban de sacar ayer, (dentro de) esta campaña, que no es solo a nivel de Colombia y Ecuador, sino a nivel regional, donde hay una arremetida de la derecha y de todos sus instrumentos y todas sus armas, entre ellos los medios, para desestabilizar a los gobiernos progresistas", dijo.

Los medios colombianos retransmitieron este viernes un vídeo de 2008 en el que el guerrillero Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy", dice: "Ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros".

"Ya mismo consigo una grabación en que paramilitares digan que financiaron para la campaña de (Álvaro) Uribe o a narcotraficantes que dicen que financiaron a Uribe y van a financiar la (campaña) del (ex ministro de Defensa, Juan Manuel) Santos", ironizó el mandatario.

"No nos pueden ganar en las urnas y tratan de ganarnos con la mentira y la calumnia", sostuvo frente al contenido del vídeo y afirmó que, según las FARC, es un "burdo montaje".

En el marco de su tradicional enlace radiofónico de los sábados, Correa se presentó afirmando irónicamente: "Les habla el terrorista internacional, narcotraficante, narcopolítico".

El presidente rememoró que "primero" acusaron a su Gobierno de estar financiado por Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, después por el narcotráfico y ahora por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Afirmó que el vídeo es "el último escándalo, fruto de la arremetida de esos grupos conservadores a nivel regional, pero también en Colombia, por el juicio que se le está llevando (en Ecuador) al (ex) ministro Santos", por su implicación en el bombardeo de Angostura en el que murieron 26 personas, el 1 de marzo de 2008.

"Recuerden que ellos han jurado vengarse, que ya me quieren llevar a la Corte Internacional como terrorista internacional", manifestó y comentó que tanto Uribe como él deberían ir a la Corte Internacional y ponerse "ante un detector de mentiras".

"Que nos pregunten si tenemos que ver algo con las FARC, con los paramilitares y con el narcotráfico, para ver quién dice la verdad y quién le miente al mundo", declaró.

Además, incluyó en esa "campaña sistemática" contra los gobiernos "que quieren cambiar algo", la destitución en Honduras, el pasado 28 de junio, del presidente Manuel Zelaya.

"Lo de Honduras no es un hecho aislado. Un gobierno de facto tan burdo, tan grosero, no podría mantenerse si no tuviera ayuda externa, y tiene ayuda externa de poderosos grupos de EE.UU. y de la oligarquía latinoamericana", aseguró.

"Pero no se preocupen, si los perros ladran es señal de que vamos avanzando y por el camino correcto", apostilló.

Asimismo, pidió que la comisión de representantes sociales que investiga el bombardeo de Colombia en 2008 contra un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano indague también "si el Gobierno y (el partido oficialista) Alianza País han recibido 20 centavos (de dólar) de las FARC o de cualquier grupo extranjero".

En ese bombardeo colombiano fallecieron, entre otros, el entonces "número dos" de las FARC, alias "Raúl Reyes", además del ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro estudiantes universitarios de México, que estaban en el campamento clandestino de esa guerrilla.

El incidente provocó que Quito rompiera relaciones con Bogotá dos días después del hecho, las cuales aún no se han restablecido.

Ahora "depende de ustedes a quién creen: si a los mismos de siempre o a la gente que se juega la vida por sacar adelante al país", dijo tras anunciar que "van a venir más calumnias", porque "las fuerzas internacionales, enemigas de los procesos de cambio, las fuerzas nacionales y los medios de comunicación, están peor que nunca".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })