red.diariocritico.com

Ya tenía la agenda programada

La situación política argentina posterga el viaje de De la Vega

A medida que pasan los días del anuncio de la postergación del viaje de la vicepresidenta primera de España María Teresa Fernández De la Vega, muchos siguen sin comprender los motivos de esta decisión.

Es que ya la agenda estaba prácticamente definida: se esperaba su llegada para el domingo tres de agosto, y en su paso por Buenos Aires iba a tener un encuentro con la presidenta, uan  reunión con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri, visitas al Teatro Nacional Cervantes (sitio en donde más va a colaborar España de cara al bicentenario) y al ex Padelai –lugar en donde va a funcionar el Centro Cultural de España-, y un encuentro con la Cámara Española de Comercio, donde a diferencia del realizado en la última oportunidad, esta vez iba a ser para un pequeño grupo de empresas tratando que pase lo más inadvertido posible, como ocurrió durante el viaje del Secretario de Estado para Iberoamérica Juan Pablo De la Iglesia.

Fuentes consultadas por Diario Crítico de Argentina, confiaron que el principal motivo de la suspensión de la visita, se debe a la situación política en Argentina, que sin llegar a ser de una extrema gravedad, se vio alterada tras la derrota electoral del oficialismo en las elecciones legislativas realizadas el pasado 28 de junio.

Es por eso que desde el gobierno español consideraron que no era el mejor momento para realizar este viaje, esperando que en estos meses se aclare el panorama y este manotazo de ahogado del oficialismo de convocar al diálogo a la oposición pueda ser el camino que le permita al país encontrar una salida a la difícil situación por la que está atravesando.
Las mismas fuentes aseguraron que la relación entre los gobiernos está pasando por un buen momento, sin existir grandes diferencias, más allá del conflicto por Aerolíneas Argentinas que está en vías de solución.

El otro tema que no descartan las fuentes consultadas, es que al momento de tomar la determinación de postergar el viaje, el temor por el avance de la gripe A en el país haya influenciado en la determinación, ya que por más que desde el gobierno de Cristina Fernández están tratando de llevar tranquilidad a la población, una vez más la comunicación del gobierno falló en el momento en el que tenía que informar sobre la pandemia, generando una paranoia entre la gente que será muy difícil de contrarrestar.
Un consejero de la Embajada confió a este diario, que tuvo que explicar de mil maneras posibles que por la gripe A no se justificaba suspender una serie de reuniones previstas para funcionarios españoles, que preferían no viajar a la Argentina por considerar que prácticamente el pisar suelo argentino era sinónimo de contraer el virus, aunque finalmente los logró convencer y pudo concretar los encuentros previstos con antelación.

De esta manera la gira de Fernández De la Vega se concretará sin el paso habitual por Buenos Aires, perdiéndose una gran oportunidad para seguir incrementando la relación bilateral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })