red.diariocritico.com

Zapatero invita al PP a colaborar en la financiación autonómica

El jefe del Ejecutivo y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha valorado este sábado el "éxito histórico" que supone el nuevo modelo de financiación autonómica para crear "el verdadero Estado de las Autonomías" y ha invitado al PP a sumarse a un sistema equitativo", contra el que no hay argumentos solventes.
El modelo de financiación aprobado el miércoles por el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha sido objeto de debate en el Consejo Territorial del PSOE, que ha congregado en la sede nacional de Ferraz a la plana mayor del partido y del Gobierno, así como a los "barones" socialistas y a otros dirigentes autonómicos.

Un encuentro "distendido y amigable", según fuentes del PSOE, en el que los asistentes han respaldado un acuerdo cuya culminación han considerado que era imprescindible, aunque algunos no han dudado en expresar sus quejas por las formas y el fondo de las negociaciones. Así, varias comunidades, conformes en líneas generales con el modelo, creen que no se han visto recogidas suficientemente todas sus exigencias, como la dispersión de la población, puesto que entienden que debería haber ponderado más en el sistema.

Otras han puesto el acento en la necesidad de que los socialistas adopten una postura "común y contundente" a la hora de explicar de manera adecuada a la ciudadanía el acuerdo, sobre todo ante la ofensiva "partidista" del PP, que está intentando sembrar la confrontación territorial a costa de Cataluña.

También ha querido Zapatero invitar a los partidos, especialmente al PP, a que se adhieran al sistema, de cuya negociación se ha sentido orgulloso porque el PSOE ha dado "la talla". Según ha dicho, este modelo "crea el verdadero Estado de las Autonomías", entendiéndolas como "parte integrante del Estado".  Cuando se apruebe la ley y se celebren las comisiones bilaterales entre el Estado y las comunidades, Zapatero está convencido de que las autonomías del PP "estarán en disposición de aceptar trabajar conjuntamente para que este modelo sea estable".

Reacciones encontradas
En cuanto a la financiación, el presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que exponga "con claridad" durante la celebración del Consejo, cuánto dinero corresponderá a cada comunidad autónoma a través del nuevo modelo de financiación autonómica.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, acusó al Gobierno de mentir por no recoger en el nuevo modelo de financiación autonómica los ciudadanos reales de la Comunidad de Madrid.
Beteta recordó que el sistema de financiación autonómica aprobado el pasado miércoles por el Consejo de Política Fiscal ha sido rechazado por el ejecutivo regional por no garantizar la suficiencia financiera para 6,4 millones de habitantes. "No es asumible que 600.000 madrileños con tarjeta sanitaria se queden fuera y que el 50 por ciento de los mayores de nuestra región no reciban financiación para los fondos de la dependencia", se quejó.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, aplaudió la corresponsabilidad fiscal que las comunidades autónomas tienen en el nuevo modelo de financiación autonómica porque llevará a "una mayor austeridad y control" de las regiones.

También el Portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, replicó a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía , Elena Salgado, que el nuevo modelo de financiación autonómica constituye un "sablazo tremendo" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha dado a los madrileños", informó hoy el PP en el Parlamento regional.

En cuanto al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, replicó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que la nueva financiación no discrimina a Madrid, y consideró que sus críticas al modelo son de carácter "más político que de análisis objetivo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })