red.diariocritico.com

Varios medios difunden un vídeo probatorio

Las FARC pueden estar detrás de la financiación de la campaña de Rafael Correa

El comandante del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño, conocido con el alias de 'Mono Jojoy', reconoció que ese grupo aportó dinero a la campaña del presidente de Ecuador, Rafael Correa, según un vídeo donde aparece el líder guerrillero y cuya existencia fue confirmada este viernes por la Fiscalía.
En la cinta aparece el 'Mono Jojoy', hablando ante un numeroso grupo de guerrilleros de las FARC. El rebelde, que está sentado junto a un ordenador portátil en plena selva, asegura que el dinero se entregó en dólares y advierte de que tuvo varias conversaciones con emisarios de Correa, entonces candidato a la reelección presidencial.

"Los secretos de las FARC se han perdido totalmente", señala el jefe insurgente, al hacer referencia al decomiso de informaciones de esa organización, por parte de las autoridades colombianas

Durante el vídeo, el guerrillero también trata otros temas y confirma la muerte de Manuel Marulanda alias 'Tirofijo', líder fundador de las FARC, que murió el 26 de marzo de 2008 de un infarto. Asimismo también se refirió al presidente venezolano, Hugo Chávez, de quien deja entrever dificultades para gobernar por una campaña de la oposición abanderada por Estados Unidos.

Según fuentes de la Fiscalía colombiana, el vídeo fue encontrado por la Policía durante un allanamiento realizado el pasado 29 de mayo en una vivienda de Bogotá, donde fue detenida la presunta guerrillera Adela Pérez.

A la supuesta insurgente se le incautaron ordenadores en los que habría más información sobre actividades de las FARC. El informe de la Fiscalía señala que el vídeo no está en poder de ese organismo sino de la Policía, entidad que envió un informe sobre el contenido.

Correa considera que se trata de una campaña contra gobiernos progresistas

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció una campaña de la derecha contra los gobiernos progresistas latinoamericanos de la que formaría parte el último vídeo del jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el 'Mono Jojoy'.  Forma parte de "una arremetida de la derecha y todos sus instrumentos y armas, entre ellos, los medios de comunicación para desestabilizar a los gobiernos progresistas de la región", afirmó Correa en su discurso radial semanal. "No nos pueden ganar en las urnas, tratan de ganarnos con la mentira, con la calumnia", indicó.

   Correa emplazó a la Comisión de Transparencia ecuatoriana --un organismo creado 'ex profeso' para esclarecer las relaciones Correa-FARC-- a "que investiguen si el Gobierno ecuatoriano, si Alianza PAIS alguna vez ha recibido veinte centavos de cualquier grupo extranjero no solo de las FARC".



Vea el vídeo pinchando en la imagen:


  Nuestra red de diarios latinos:
Argentina Colombia Bolivia México Venezuela Peru Ecuador
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios