red.diariocritico.com

Según Chávez

EE.UU. es "el primer país narcotraficante del planeta"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó este viernes que EE.UU. es "el primer país narcotraficante del planeta", en respuesta al informe del Congreso estadounidense que señala a Venezuela como un importante centro de distribución de drogas en el continente.

Chávez, que llegó a Bolivia el jueves para participar en la celebración de los 200 años de la revolución de La Paz contra la colonia española, calificó de "nueva falsedad" y "mentira" el documento del Congreso de Estados Unidos.

"Donde se ha incrementado el narcotráfico, la siembra de marihuana, el consumo de drogas y la violencia es en los EE.UU. Es el primer país narcotraficante de todo este planeta, allá están los grandes capitales del narcotráfico, del consumo", dijo.

El mandatario de Venezuela indicó que el informe es una "artimaña" de Washington para tratar de "satanizar" a los Gobiernos que "no le caen bien", entre los que mencionó el suyo, el del boliviano Evo Morales y el del nicaragüense Daniel Ortega.

Aseguró que su país no produce drogas y que se convirtió en zona de tránsito del narcotráfico porque tiene como vecino a Colombia, al que calificó como "el primer país productor" de narcóticos.

Chávez sostuvo que en Colombia "se ha incrementado la producción de droga", a pesar del plan que aplica el Gobierno de Álvaro Uribe para frenar el ilícito.

El gobernante aseguró que en su país se han emprendido acciones importantes contra el narcotráfico en los últimos meses.

"Venezuela ha comenzado a golpear duro al narcotráfico después de que se fue la DEA (oficina estadounidense antidrogas), porque la DEA está minada de narcotraficantes y de conspiradores", agregó.

Según la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO), que es el brazo de investigación del Congreso de EE.UU., a la situación en la que han aumentado los embarques de cocaína que pasan por Venezuela ha contribuido la corrupción en el Gobierno de Caracas.

El informe, difundido el jueves por el diario The Wall Street Journal, añade que los embarques de drogas han pasado de 50 toneladas métricas en 2004 a 260 toneladas métricas en 2006.

Las relaciones entre Venezuela y EE.UU. sufrieron un duro golpe en septiembre del año pasado, cuando el Gobierno de Caracas expulsó del país al embajador estadounidense y Washington respondió con la expulsión del representante venezolano.

Ambos países experimentaron un acercamiento en las últimas semanas con el retorno de los embajadores, proceso que podría verse afectado por el informe del Congreso estadounidense.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios