red.diariocritico.com

Micheletti advierte a Venezuela y Ecuador

Honduras defenderá "la soberanía nacional"

El presidente de Honduras, Roberto Micheletti, advirtió a Venezuela y Ecuador, que se abstengan de enviar soldados a su país, pues pese a las carencias en recursos económicos y de armas, defenderán "la soberanía nacional".

Durante una entrevista con el programa de televisión colombiana "La Noche" de RCN, Michaeletti señaló al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, como uno de los responsables de la situación por la que pasa Honduras, pues no vino como "mediador, no vino a escucharnos, sino a ordenarnos".

Al ahondar sobre sus advertencias a los presidentes de Hugo Chávez de (Venezuela) y Rafael Correa (Ecuador), Micheletti agregó que "ojalá no se atrevan a mandar a sus ciudadanos convertidos en soldados".

Reconoció que si bien es cierto que Honduras no tiene un Ejército con armamento moderno y que pasan dificultades económicas "nosotros sí nos vamos a defender como siete millones y medio de soldados defendiendo nuestra soberanía".

Al ser consultado sobre la presencia de extranjeros, que habrían entrado a Honduras desde Nicaragua con la autorización del presidente Daniel Ortega, Micheletti indicó que se habían capturado unos 50 nicaragüenses.

"Desde la movilización del domingo, se han capturado 50 nicaragüenses" que estaban en Honduras "sin ninguna razón para estar en el país".

Explicó que esas personas fueron devueltas a su lugar de origen, tras ser investigadas y a los que describió "con aspecto de bandoleros".

Responsabilizó al depuesto presidente Manuel Zelaya, al igual que a los mandatarios de Venezuela, Ecuador y Nicaragua por las muertes violentas que puedan ocurrir.

"Nosotros si estamos conscientes de que pueden estar enviando gente para provocar disturbios. Yo responsabilizo a estos señores y a Zelaya si aquí hay muertes en nuestro país", matizó Micheletti.

Por otro lado, acusó a Zelaya de gastar alrededor de 2,5 millones de dólares para financiar una consulta en Honduras para modificar la Constitución.

Al respecto, precisó, las autoridades están estudiando las actuaciones y preparan acciones judiciales, aunque no entregó detalles, pues eso le "corresponde al Ministerio Público".

En otro apartado de la entrevista, Micheletti dijo que respetaba las posiciones de los presidentes de países, entre ellos el de Estados Unidos, Barack Obama, que han manifestado que no lo reconocerán como mandatario de Honduras y que solo lo harán con Zelaya.

"Tengo que respetar la opinión de los mandatarios de otros países", pero reclamó el derecho "de decirle al mundo entero la verdad".

Indicó que en Honduras había un grupo de izquierda que tenía la intención de destruir la Constitución pues "se acababa con el Congreso, al Corte Suprema", situación que según Micheletti ya está ocurriendo en algunos países de América del Sur.

Destacó que gran parte del pueblo hondureño está de acuerdo con lo sucedido en el país y que no quieren el regreso de Zelaya.

Micheletti hizo un llamamiento para que el país conserve la tranquilidad y recordó que desde que asumió el poder, el Ejército no ha sido represivo y la Policía ha actuado bien, acatando las leyes por las que se rige le pueblo hondureño.

Puntualizó que no llegó al poder por un golpe de estado y que durante el tiempo que lleva todos los poderes vienen actuando en bien de los gobernados.

Dijo que en los seis meses que hacen falta para que él deje el poder, seguirá trabajando con su equipo de colaboradores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios