red.diariocritico.com

Méndez cree un "error muy serio" centrar el diálogo social en recortar derechos

 El secretario general de UGT, Cándido Méndez, considera "un error muy serio" pretender centrar el diálogo social "en recortes de derechos o en propuestas de abaratamiento del despido" y consideró que la discusión en este marco debe centrarse "en la protección a los trabajadores en paro, la reactivación económica y en dar un fuerte impulso a las políticas vinculadas al relanzamiento del sector industrial, a la mejora de la innovación y del sistema educativo".

   Méndez realizó estas declaraciones en San Sebastián antes de impartir la ponencia 'El empleo, víctima de la crisis' en el curso 'Periodismo económico: el mundo después del crash', en el marco de los cursos de verano de la UPV.

   En ese sentido, confió en "poder superar las serias dificultades" que se mantienen en el proceso de diálogo social, aunque insistió en que el debate "tiene que ir en la dirección de proteger a los trabajadores que están en paro y pactar con la patronal y el Gobierno políticas públicas de relanzamiento económico".

   A su juicio, es necesario que los componentes del diálogo social compartan "la voluntad de llegar a un acuerdo" y que, en paralelo, "identifiquen contenidos que están encima de la mesa y que, de manera todavía insuficiente y con carencias de cierto relieve, se encuentran en el documento que aportó después de la primera fase del diálogo social el Gobierno en la mesa de negociación".

   "Si nos centramos en discutir sobre el perímetro de contenido que se refleja en el documento del Gobierno y discutimos sobre el mismo para resolver las lagunas que tiene y remediar las insuficiencias, creo que podríamos antes de que acabara el mes de julio podríamos llegar al necesario acuerdo que necesita el conjunto de la sociedad española", aseguró.

   El dirigente de UGT señaló que la crisis económica actual "se está cebando con particular dureza" en la clase trabajadora, que está siendo "la víctima" de esta coyuntura. A su juicio, lo primero que se tiene que acometer es "la protección a los trabajadores en paro".

   En ese sentido, señaló que, en el marco del diálogo social que se está desarrollando "con muchas dificultades" con el Gobierno central y la patronal, uno de los objetivos fundamentales de las organizaciones sindicales es que "no sólo se mantenga la protección por desempleo en los términos actuales" y abogó por reforzarla con medidas "que permitan a las familias tener una renta mínimamente digna".

   De este modo, explicó que en el marco del diálogo social el Gobierno central ha presentado una propuesta, en la que se define una nueva prestación económica para los trabajadores que no tengan desempleo, que para UGT es "claramente insuficiente".

   El dirigente sindical aseguró que la citada propuesta "se tiene que ampliar" para aumentar el número de trabajadores en paro que puedan acceder a la misma, al tiempo que reclamó que se adopten también medidas "por la vía del diálogo social para ganar el futuro, una vez que hayamos superado la crisis".

   En este sentido, Méndez aseguró que los sindicatos tienen "profundas diferencias" con la patronal ya que ésta "sigue pensando que el epicentro del debate sobre cómo superar la crisis y cambiar las condiciones de la economía española tiene que pasar por el abaratamiento del despido y una reducción generalizada de impuestos y cotizaciones a la seguridad social".

   En su opinión, las propuestas que defiende la patronal "no solo no contribuyen a resolver la crisis económica, sino que ahondarían en los efectos de la misma" porque "aumentaría el desempleo al facilitar el despido".

   El secretario general de UGT aseguró que en el Estado "los problemas no son del mercado laboral" sino de carácter financiero que, a su juicio, "tienen mucho que ver con un modelo de crecimiento económico que está fuertemente desequilibrado hacia el sector de la construcción e inmobiliario y hacia el consumo".

   De este modo, consideró que, junto a la protección de los trabajadores en paro, hay que "tomar medidas para cambiar el patrón de crecimiento de la economía española" lo que significa apostar por "el fortalecimiento del sector industrial, una mejora de la calidad del sistema educativo y la innovación tecnológica".

   En su opinión, en el Estado en los últimos años se ha tenido un "grave problema" porque "la mayoría de los recursos financieros que se han utilizado en forma de crédito" han ido "casi en el 50 por ciento a construcción y servicios inmobiliarios" mientras que "sólo el 12 por ciento" han ido al sector industrial. Por ello apostó por "reorientar las líneas de crédito para que presten más atención al I+D+i".

   Finalmente, Cándido Méndez quiso ser cauto con las opiniones acerca de la recuperación económica porque "no podemos fiar al tirón de la economía mundial la superación de la crisis" y dijo tener la impresión de que "cuando pase el verano repuntará el aumento del desempleo".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios