red.diariocritico.com

César Ruiz Reyes

Política y Economía

Política y Economía

Por César Ruiz Reyes

 

Irreversible, triunfo de Padrés en Sonora

 

Conforme avanza el conteo oficial de las actas que resultaron de la votación de 5 julio, la ventaja del panista Guillermo Padrés Elías, sobre su contrincante Alfonso Elías Serrano aparece más abultada, con casi 31 mil votos de diferencia, el triunfo del PAN en la gubernatura es irreversible.

En el corte de la tarde de este jueves, y ya con 17 de 21 distritos computados, el blanquiazul tenía 373 mil 38 votos para su causa, frente a 342 mil 375 de la alianza PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, lo que marca una diferencia de 30 mil 633 sufragios.

El avance del conteo que realiza el Consejo Estatal Electoral, representa un avance del 82 por ciento y confirma en todo momento los resultados que de manera parcial ofrecía el 6 de julio el Prep. Quedan pendientes por computarse los distritos XVIII de Obregón Norte, XIX de Navojoa, XX de Etchojoa y el XXI de Huatabampo, de estos cuatro, en el único donde Elías Serrano (nuevamente de acuerdo con el PREP) fue competitiva es el de Huatabampo, aunque también fue derrotado por el panismo.

Se estima que para este viernes se culmine con el conteo de actas y se proceda a entregar constancia de mayoría a Guillermo Padrés Elías, quien se ha mantenido atareado toda esta semana en giras de agradecimiento, en las que ha reiterado que cumplirá con los compromisos de campaña.

Esta tarde en Guaymas el panista ofreció un gobierno generoso y humanista, pero de mano firme y con mucho carácter para hacer cumplir la ley y defender los derechos de los sonorenses.

“Este nuevo Sonora va a ser un Sonora con un gobierno con los pies en la tierra, humilde, con las puertas abiertas, generoso pero muy firme y con mucho carácter para hacer valer la ley y defender los derechos de los sonorenses y asegurarnos que Sonora sea fuerte y exitoso”, manifestó el virtual gobernador electo.

Durante su visita de agradecimiento por el Puerto de Guaymas, Padrés Elías envió un mensaje a toda la gente que lo apoyó para llevarlo a conseguir la gubernatura, para trabajar intensamente en la reconciliación de todas las fuerzas políticas y sociales del Estado.

"Ahorita es el momento de que todos, con mucha humildad y los pies en la tierra sepamos con inteligencia, con madurez, que ahora tenemos que abrirle las puertas a todos los sonorenses, los que estuvieron con nosotros y los que no estuvieron", dijo Padrés.

Reafirmó que trabajará de la mano de todos los sonorenses y se la rajará los próximos seis años para hacer que Sonora vuelva a ocupar los primeros lugares en educación, salud y generación de empleos.

"Tenemos una gran responsabilidad de actuar y buscar las soluciones inmediatas a esas miles y miles de voces que nos dieron su confianza y su voto, a esas miles y miles de voces que nos encontramos que callaban por miedo, porque habían sido excluidos y marginados, tenemos la gran responsabilidad todos los que estamos aquí presentes de hacerles justicia, y la única forma en que lo vamos a hacer es todos unidos, siempre proposititos", agregó Padrés Elías

 

Calderón, Harper y Obama en Guadalajara el 9 y 10 de agosto

 

La competitividad regional y las energías limpias dominarán la agenda de los gobernantes de Estados Unidos, México y Canadá en la próxima Cumbre de Líderes de Norteamérica en Guadalajara, que supondrá el primer encuentro trilateral del presidente Barak Obama, se anunció este jueves en Washington.

 

Según explicó la canciller mexicana, Patricia Espinosa, tras una reunión con sus pares de Estados Unidos, Hillary Clinton, y Canadá, Lawrence Cannon, en Washington, Obama, el presidente mexicano, Felipe Calderón, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, se reunirán en Guadalajara el próximo 9 y 10 de agosto en busca de las vías para mejorar la competitividad regional

 

Se trata, indicó, de "mejorar la forma en que producimos, certificamos, innovamos, exportamos y comercializamos nuestros productos con la mayor eficiencia y seguridad".

 

Un asunto "clave", recalcó, "para que los productos de nuestra región sean los más baratos y los que más beneficien a las familias en esta parte del mundo y para que podamos competir adecuadamente con otras regiones".

 

La mejora de la competitividad regional tiene como objetivo, corroboró Clinton, "convertir a América del Norte en la región más próspera, segura y competitiva de la región".

 

Completarán la agenda discusiones sobre energías limpias, medioambiente y acciones contra el cambio climático con el objetivo, agregó Espinosa, de que Norteamérica "se convierta en un ejemplo para otras regiones del mundo de cooperación en estas materias".

 

Según Espinosa, la Cumbre de Guadalajara "ofrecerá una valiosa oportunidad para el diálogo político al más alto nivel en circunstancias propicias para dar a América del Norte una mayor influencia en temas globales".

 

"Muchos de los desafíos requieren una solución norteamericana. Así que hemos sentado la base para que nuestros tres líderes tengan una discusión fructífera en agosto", coincidió el ministro canadiense Cannon.

 

En el encuentro a nivel de cancillerías este jueves en Washington, los jefes de la diplomacia de América del Norte también analizaron la situación actual de las relaciones trilaterales y los retos comunes que enfrentan, como la pandemia de gripe A/H1N1.

 

En este sentido, Clinton elogió una vez más la actuación de México ante la crisis sanitaria, que calificó como un "modelo real" por la forma "abierta y transparente" en que trató la situación y su capacidad por "compartir la información" con los demás países de la región.

 

"Creemos que nuestra acción intergubernamental, nuestra comunicación transfronteriza fueron clave en la minimización de la expansión de la enfermedad", sostuvo Clinton, quien abogó por aumentar la vigilancia y colaboración en esta materia y otros asuntos de interés regional y global.

 

"Esta reunión fue extremadamente exitosa porque cuanto más podamos coordinar, a medida que podamos presentar un mayor frente unido en acontecimientos mundiales como el G20 o la APEC, más podremos hacer por nuestros propios países y nuestro futuro mutuo", agregó.

 

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en México destacó la importancia que, para la cooperación regional, tienen reuniones como la de este jueves en Washington, donde participaron los cancilleres de ambas naciones y Canadá.

 

En un comunicado, la representación diplomática señaló que la reunión adquiere más relevancia en la actual coyuntura económica y ante los grandes retos internacionales, como el cambio climático.

 

El tema principal del encuentro fueron los preparativos de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que tendrá lugar en Guadalajara los días 9 y 10 de agosto, y en la que intervendrán los mandatarios de los tres países que integran la región.

 

La representación diplomática informó que los ministros reunidos en Washington acordaron que los tres países colaboren en buscar oportunidades compartidas y trabajar juntos para superar los retos comunes.

 

Afectadas siete delegaciones del DF por lluvias

 

La precipitación pluvial de mediana intensidad en la ciudad de México afecta a por lo menos siete delegaciones y ha originado al menos cinco encharcamientos de consideración, los cuales causaron problemas en la circulación vial.

 

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal reportó que las delegaciones más afectadas por el aguacero fueron Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Milpa Alta y Gustavo A. Madero.

 

Miguel Hidalgo fue la demarcación con mayores afectaciones pues la lluvia, que estuvo acompañada de granizo, provocó un encharcamiento que aquejó el estacionamiento, el área de urgencias y el archivo del hospital Rubén Leñero.

 

La Secretaría de Protección Civil capitalina detalló que la precipitación pluvial en esa demarcación registró 8.29 milímetros en 56 minutos.

 

Otro encharcamiento de consideración se presentó en la colonia Cosmopolita, delegación Azcapotzalco, donde el agua inundó el paso a desnivel de avenida Jardín y Circuito Interior.

 

Asimismo se reportaron encharcamientos leves en la calzada Ignacio Zaragoza y en la avenida Javier Rojo Gómez, lo que provoca problemas en la vialidad.

 

La dependencia precisó que los cuerpos de auxilio se mantienen alerta ante cualquier emergencia que pueda presentarse en la ciudad de México, sin que hasta el momento se tengan reportes de víctimas o daños de consideración

 

Partidarios Zelaya vuelven a calles en Honduras

 

Seguidores del derrocado presidente de Honduras Manuel Zelaya bloquearon el jueves rutas comerciales del país para reclamar su restitución, elevando la presión dos días antes de que ambos bandos se reúnan en Costa Rica para intentar hallar una salida negociada a la crisis. El bloqueo de carreteras durante unas cinco horas transcurrió pacíficamente ante la mirada de policías antidisturbios, que no intervinieron. Los manifestantes dijeron que arreciarían la presión de cara al sábado, cuando delegados de Zelaya y del presidente interino, Roberto Micheletti, se vean por segunda vez las caras en San José de Costa Rica para tratar de solucionar la mayor crisis de Centro América desde el final de la Guerra Fría.

 

"Esperamos que el sábado se resuelva con el presidente (de Costa Rica, Oscar) Arias", dijo Rafael Alegría, líder del frente que exige la restitución de Zelaya. "Si no, va a haber un paro general, va a haber descomposición en el país", sostuvo en un retén montado por los manifestantes en el norte de Tegucigalpa. El Gobierno interino, que asumió el 28 de junio cuando Zelaya fue sacado a punta de rifle del país, restableció el toque de queda.

 

Los seguidores de Zelaya, un político liberal que a mitad de su mandato viró a la izquierda y se alió al presidente venezolano, Hugo Chávez, cortaron dos accesos al norte y sur de Tegucigalpa, la capital, y al menos dos importantes carreteras de tráfico comercial con el vecino El Salvador. Filas de camiones permanecieron detenidos en la carretera a ambos lados de las barricadas. Algunos conductores, resignados, dormían la siesta bajo los remolques.  Pero el ministro de Comercio, Benjamín Bográn, dijo a Reuters que las protestas no alteraron el intercambio con El Salvador.

 

 

Los manifestantes dijeron que la oferta de Micheletti de renunciar para facilitar una solución política era la primera "buena noticia" en casi tres semanas de protestas.  "Significa que está entendiendo que el pueblo quiere la institucionalidad, no lo quiere como presidente", afirmó Alegría.

 

Pero una salida a la crisis parece aún lejana. A la reunión de Costa Rica no asistirán ni Zelaya, que el martes reivindicó el derecho de la población a la insurrección, ni Micheletti.  En otra señal de polarización, las protestas por Zelaya fueron respondidas el jueves por unos 1.000 partidarios del Gobierno interino, que se reunieron en el centro de la capital vestidos de blanco.  "Queremos paz y democracia en nuestro país. Por eso apoyamos a Micheletti. El hombre lo está haciendo muy bien", dijo Lorene Paz, una auxiliar de enfermería de 43 años.

 

En la tarde, el Gobierno extendió el toque de queda desde las 23.30 hora local (0530 GMT) hasta las 04.30 del viernes.  Durante una breve visita a Bolivia, Chávez culpó al Departamento de Estado estadounidense, y advirtió que la crisis política de Honduras tiende a agravarse y podría derivar en una guerra civil de alcance regional.  "Pido a todos que levantemos la atención hacia Honduras porque allá está un pueblo en este mismo instante combatiendo (...) y un presidente que fue echado. Un presidente, ayer conversé por teléfono con él, que me dijo 'Hugo, no sé si voy a morir, pero yo voy a Honduras'", relató el líder venezolano.

 

Zelaya cuenta con un amplio apoyo internacional, incluido Estados Unidos; pero el golpe de Estado ha sido respaldado por la justicia, el Congreso y empresarios de Honduras, así como de la influyente Iglesia Católica.  Arias dijo el jueves que una de sus ideas es proponer integrar "un Gobierno de reconciliación nacional" y que Zelaya tendría que renunciar a su pretensión de consulta popular.  La canciller depuesta de Honduras, Patricia Rodas, se encontró el jueves en La Paz con Chávez y otros aliados de Zelaya como los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; y de Paraguay, Fernando Lugo, y no se mostró nada conciliadora.  "Un artículo constitucional que le costó a nuestro pueblo largas décadas de luchas, nos manda a todos los hondureños y hondureñas a no obedecer a ningún Gobierno que se implanta por la fuerza y contra la voluntad popular, y por lo tanto nos obliga, nos llama y conduce hacia los procesos de resistencia y de insurrección", dijo a periodistas.

 

Por su parte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, insistió en el diálogo y en hallar una salida pacífica a la crisis en el país centroamericano, el más pobre de América después de Haití y Nicaragua que fuera recientemente suspendido de la OEA debido al golpe.  Las protestas tras el golpe fueron en general tranquilas, pero el 5 de julio una persona resultó muerta y se registró más de una decena de heridos en el aeropuerto de Tegucigalpa cuando militares dispararon contra manifestantes que esperaban el regreso de Zelaya en un avión venezolano al que no permitieron aterrizar.

 

e-mail: [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })